De acuerdo al reporte presentado este viernes por el BCRP, la tasa de crecimiento anual del crédito al sector privado se elevó de 8.3% en abril a 13.7% en mayo. La autoridad monetaria señaló que este incremento se dio debido a la puesta en marcha de Reactiva Perú. Al respecto, se conoce que el programa permitió el otorgamiento de créditos por 22,100 millones de soles, incrementando la expansión del crédito en todos los segmentos. De esta manera, el crédito de las mypes creció en 11.4%, mientras que el de las medianas y grandes empresas se elevó en 15,7% y 24%, respectivamente.
Este último viernes, a través de la nota de estudio Nº 46 correspondiente al mes de mayo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el crédito al sector privado se incrementó en 5.7% respecto al mes de abril. La institución dio a conocer que la tasa de crecimiento anual del crédito se elevó de 8.3% en abril a 13.7% en mayo por efecto del programa Reactiva Perú. Asimismo, reportó que sin la presencia de Reactiva Perú el crédito al sector privado hubiera registrado una reducción del 0.8%, además de una desaceleración del crecimiento interanual a 6.7%.
En esta línea, el BC reportó que, por tamaño de empresa, el crecimiento anual del crédito se aceleró significativamente y se dio en todos los segmentos, pasado del 9.1% en abril a 19,2% en mayo. En el caso de las Mypes, sin Reactiva Perú, el crecimiento hubiera sido del 2.3%; sin embargo, las subastas realizadas en el marco del programa generaron un crecimiento del 11.4%. Para las medianas empresas, la tasa de crecimiento del crédito se situó en 15.7%, superando ampliamente a las cifras estimadas sin Reactiva Perú (0.6%). Finalmente, en el caso de la gran empresa y corporativos, según las estimaciones, la tasa de crecimiento del crédito sin el programa se hubiera situado en 13.1%; no obstante, esta fue del 24% (Ver figura 1).
Figura 1: Crecimiento del crédito según tipo de empresa para mayo 2020 (Var. %anual)
Fuente: BCRP
Por otro lado, según las cifras del BC, para el caso del crédito por moneda, la variación anual en soles pasó del 9.9% en abril a 18.4% en mayo, mientras que el crédito en dólares pasó del 4.1% en abril a 0.8% en mayo (ver figura 2). Asimismo, a diferencia del crédito a empresas, la tasa de crecimiento mensual para el crédito a personas disminuyó en 0.7%, con lo que su tasa de crecimiento anual pasó de 7% en abril a 5.1% en mayo.
Figura 2: Crédito al sector privado por tipo moneda
Fuente: BCRP
Fuentes:
BCRP (1)
Diario Gestión (2)