Por noveno mes consecutivo se redujo la tasa de encaje bancario en soles. La decisión fue tomada por el Banco Central de Reserva con el objetivo de expandir los préstamos en moneda local y aumentar los fondos para préstamos al público.
La máxima entidad monetaria tomó la decisión de reducir la tasa de encaje bancario en soles de 7.5% a 7%. La decisión responde a un intento de aumentar la cantidad de dinero que pueda usarse para otorgar créditos bancarios a las familias y pequeñas y medianas empresas. Se estima que el monto liberado de recursos a la banca es S/. 13,473 millones desde junio del 2013.
Las medidas están buscando dotar de más liquidez al sistema financiero e incrementar los créditos en soles. Todo esto por la desaceleración que han sufrido los mencionados créditos, en términos anuales, de 9.6% en febrero a 9.4% en marzo.
Por otro lado, la tasa de interés para préstamos entre bancos en soles se elevó este mes de 4.2% a 4.4%. Esto obedece al salto de la tasa de interés interbancaria, que casi alcanza el 4%. Esta, se encuentra lejos del 3.25% de la tasa del BCRP, cuando debería estar en valores cercanos. La situación podría afectar los clientes prime o preferenciales que tienen préstamos de corta duración.
Fuentes: Gestión. El Comercio.