El 11 de agosto se realizó la última reunión del directorio del Banco Central de Reserva del Perú. En esta, se acordó subir la tasa de interés de referencia a 6,5%, máximo histórico alcanzado desde enero del 2009. Esta medida se tomó debido a que la inflación todavía continúa muy por encima del rango meta (1%-3%), a la cual, según estimaciones del propio BCRP, todavía se estaría retornando el segundo semestre del 2023.
Asimismo, con el fin de armonizar las políticas económicas, los representantes del BCRP, Julio Velarde, y el Ministerio de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sostuvieron una reunión el último martes.
Esta semana, el BCRP subió por decimotercera vez consecutiva su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos (de 6% a 6,5%), alcanzando un nivel no visto desde enero del 2009. Diversos economistas consideran que con esta medida se busca seguir enfriando los precios, y, sobre todo, aminorar las expectativas de inflación.
El directorio del BCR señaló que, si bien la inflación ha comenzado a disminuir en los últimos meses, todavía se encuentra por encima del rango meta. Esto se observa en las últimas cifras de inflación interanual, la cual disminuyó de 8,81% en junio a 8,74% en julio, la primera disminución luego de 5 meses al alza.
Según las nuevas estimaciones proyectadas por el BCRP, la inflación retornaría al rango de entre 1% y 3% durante el segundo semestre del próximo año, y no entre el segundo y tercer trimestre del 2023, como lo habían estimado antes. Esto se debería, principalmente, a una reducción en las expectativas inflacionarias y a una mayor moderación de los precios internacionales de los alimentos y energía (1). En este sentido, la última encuesta de expectativas de inflación del BCRP muestra que las expectativas de inflación a 12 meses disminuyeron, pasando de 5,35% en junio a 5,16% en julio.
Sobre este tema, también se pronunció el ministro de economía y finanzas (MEF), Kurt Burneo. Hace algunos días, Burneo resaltaba la necesidad de armonizar la política monetaria y fiscal, así como remarcó que un encarecimiento de la tasa de interés solo lleva a desacelerar la reactivación de la economía peruana.
Sin embargo, también señaló que, si bien era importante una acción más coordinada entre el MEF y el BRCP, respetaba la autonomía del BCRP y negó una búsqueda por intervenir en las decisiones de este organismo. Es por ello que el último martes, Burneo se reunió con Julio Velarde, actual presidente del BCRP, para discutir asuntos relacionados a la estabilidad de la macroeconomía peruana. Al finalizar la reunión, Burneo resaltó, en una publicación en Twitter, la importancia del control de la inflación, pero también la de la «actividad productiva generadora de empleo y bienestar ciudadano».
La próxima reunión del BCRP se realizará el 8 de setiembre, en la cual se evaluará el programa monetario planteado por la entidad monetaria.
Fuentes:
(1) Bloomberg
(2) RPP
También te puede interesar: EEUU: INFLACIÓN SE DESACELERA AL LLEGAR A 8.5% EN JULIO