Económica

BM: Bajo crecimiento en América Latina podría no ser pasajero.

Compartir en:

“La desaceleración que vemos no es transitoria, sino un cambio permanente que requiere una forma de hacer política económica distinta.”, declaró De la Torre en Washington.

Augusto De la Torre, economista jefe del Banco Mundial para la región, señaló que las constantes presiones inflacionarias y cambiarias no dan espacio a los gobiernos de América Latina para realizar las políticas monetarias pertinentes. Además el efecto de la política fiscal se ha debilitado; lo que no permite a las economías tener las herramientas necesarias para hacer frente a las tendencias de desaceleración de la región. Aunque se descartó la posibilidad de una crisis como la que afectó a los países en los años noventa, se resaltó que si los países no toman las medidas necesarias; este bajo crecimiento podría durar mucho más de lo esperado.

De la Torre sugirió que, debido a que la región es muy susceptibles a los choques de oferta que no puede controlar, lo bancos centrales podrían pensar en aumentar su bandas de inflación para tener más margen de maniobra. Por el lado fiscal, se recomendó reforzar los amortiguadores como los de estabilización y otras reglas fiscales.

Se destacó que el verdadero desafío está en definir estrategias de largo plazo para el crecimiento en las sociedades democráticas. Esto dado que el ritmo de cambio gubernamental obliga a trabajar en horizontes cortos cuando el tema de crecimiento necesita de periodos de tiempo más largos.

Fuente: gestion.pe

Artículos relacionados