Las barreras comerciales asociadas al Brexit han hecho que los precios de los alimentos aumentaran en 6%, añadiendo una disminución del poder adquisitivo del consumidor.
La inflación por los productos alimenticios que el Reino Unido tiende a importar de la Unión Europea, como carne de cerdo fresca, tomates y mermelada, fue más pronunciada que la de otros productos como el atún y frutas exóticas que provienen de otros países, de acuerdo a un estudio de la Escuela de Economía de Londres, en el que se compara los dos años antes del fin de 2021, tratando de eliminar el efecto de la pandemia.
La cifras subrayan las pérdidas económicas provenientes de la decisión británica de salir del mercado único y unión aduanera de la Unión Europea. Esto llevó a un incremento de los controles regulatorios y fronterizos de las mercancías, lo que aumentó los costos de transacción y envío.
Los investigadores mencionan que barreras adicionales en la frontera como controles, incrementos de tiempos de espera y aumento de la tramitología son costos para los productores. Las empresas pueden cambiar los países socios de donde importan o compran localmente, pero asumiendo que estas operan de la manera más eficiente, cualquier cambio incurriría en costos extra. Estos costos pueden luego se transmitidos a los consumidores.
La inflación del Brexit
El precio de la comida aumentó 6% desde el periodo pre-elección hasta el periodo post-brexit.
El Primer Ministro británico Boris Johnson fue elegido bajo una promesa de realizar el Brexit en diciembre de 2019. Fue en enero de 2020 donde el Reino Unido salió formalmente del bloque.
Los productos alimenticios fueron entre las categorías más expuestas a nuevos controles sanitarios y retrazos fronterizos, resultando en una caída de las importaciones y un aumento de precios.
Los precios al consumidor aumentaron 7% en la economía británica en marzo, siendo esta la salto más grande en tres décadas. Aunque la mayor parte de esto fue por los precios de productos energéticos, con un escasa oferta de gas natural que aumentó el costo de la electricidad, la comida fue también un factor importante en la inflación.
El Banco de Inglaterra ha aumentado las tasas de interés tres veces desde diciembre, con un cuarto aumento de 1% esperado para mayo, para controlar el crecimiento de los precios. El Canciller de Hacienda Rishi Sunak ha enfocado la ayuda en personas con trabajo, lo que provocó críticas sobre tomar otras medidas para los otros sectores de las sociedad.
Jonathan Portes, miembro del grupo de investigación Changing Europe, el cual financio la investigación, menciona que mientras que el Brexit no es la razón principal del aumento de la inflación y de la crisis de los costos de vida, este reporte provee clara evidencia de que ha conducido a una importante aumento en el precio de los alimentos, lo que afectaría a las familias más pobres.
Fuente:
Bloomberg (1)
También te puede interesar: XXVI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico