Desviándose de las expectativas de expansión, el crecimiento del sector manufactura chino cayó a un mínimo de cinco meses. Las fábricas luchan con crecientes costos en el contexto de la desaceleración de la economía China.
El índice oficial de gerentes de compra (PMI, cifras en inglés) bajó de 51,1 en setiembre a 50,8 en octubre, manteniéndose sobre el umbral de los 50 puntos que separa el crecimiento de la expansión. Estos datos se dieron a conocer luego de las advertencias del Ministerio de Industria de China sobre la presión a la baja del sector industrial por los crecientes costos de endeudamiento, que se exacerbaron, a su vez, por la desaceleración del sector. Se puede notar en la data que las empresas grandes han tenido un crecimiento leve del PMI; mientras que índice de las empresas pequeñas y medianas se ha contraído.
“La caída del índice refleja también las presiones a la baja sobre la economía” precisó Chen Zhongtao, funcionario del Centro de Información de Logística de China. En efecto, este año ha sido difícil para la economía china: el crecimiento ha caído al menor nivel desde la crisis financiera del 2008, debido a la desaceleración del mercado inmobiliario y una caída de la demanda y de las inversiones locales.
“Algunas firmas enfrentan dificultades operacionales, mayormente reflejadas en el aumento de los costos generales, una débil demanda en el mercado y dificultades para el financiamiento y altos costos financieros” dijo Zheng Lixin, portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. Como respuesta, el gobierno “adoptaría medidas más contundentes para asegurar el crecimiento industrial”.
Para impulsar el crecimiento China ya ha tomado medias como reducir los impuestos, acelerar proyectos de inversión, ofrecer créditos de corto plazo a bancos, reducir la cantidad de depósitos que bancos mantienen en reservas, entre otros. Al parecer, estas no han sido suficientes por lo que en setiembre de este año se decidió reducir las tasas de interés hipotecario (no lo ha vuelto a hacer desde la crisis del 2008).
Fuentes: Reuters, Gestión