En medio de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, este último, se encuentra desarrollando la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE). Con ello, el país asiático pretende exponer ante el mundo su compromiso con dirigir una economía más abierta y defender el comercio global frente al proteccionismo liderado por Donald Trump y su lema: “EE.UU. primero”.
El día de hoy fue la Inauguración de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE). Durante este evento que reúne a 2.800 firmas, procedentes de más de 130 países y que fomenta la compra a gran escala de productos del extranjero, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, expresó las intenciones de su país por no cerrar sus puertas al mundo y sus expectativas de convertirse en una economía cada vez más abierta. La economía local «nunca se cerrará» y; al contrario, «se abrirá más”, aseguró. Por otra parte, aseveró y llamó a todos los países a eliminar las barreras y abrir sus mercados para crear una economía global.
A su vez, el jefe del Estado chino expresó que su país pretende bajar los aranceles, acelerar la apertura de los sectores de la educación, las telecomunicaciones y la cultura, al tiempo que protege los intereses de las empresas extranjeras. Asimismo, el país expresó su intención por mejorar la protección hacia la propiedad intelectual, uno de los principales problemas que enfrentan las firmas foráneas que intentan acceder al mercado local.
Por otra parte, a través del CIIE, se espera que el país de un paso importante por apoyar la liberalización comercial, abrir su mercado al mundo y consolidarse como una nueva plataforma para que el mundo acceda al mercado chino.
Además, con los recientes recortes arancelarios en automóviles y bienes de consumo, el CIIE también tendría como objetivo brindar apoyo institucional mediante el fomento del intercambio de información, y la unión de la oferta y la demanda. Por otro lado, durante la exposición también se establecería un centro de servicio para proporcionar consultoría sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual y ayudaría a las empresas a abordar las controversias.
Retos para alcanzar una economía más abierta
Actualmente, la OCDE sitúa a China entre los últimos puestos (59/62 países analizados) en cuanto a apertura a la inversión de empresas extranjeras. Asimismo, la Unión Europea y Japón, acusan a China de favorecer a las empresas nacionales, bloquear el acceso de las compañías extranjeras a numerosos sectores de su economía y de incumplir con las leyes internacionales de propiedad intelectual.
Por otro lado, Francia y Alemania han reclamado a Pekín por la igualdad de oportunidades para las empresas europeas en China: “Estas medidas deberían ir más allá de ajustes arancelarios e intentar atajar las preocupaciones existentes desde hace tiempo sobre el comercio y las inversiones». «Nuestra expectativa es una declaración clara del Gobierno chino que exponga detalles y calendarios para [adoptar] esas medidas”, manifestaron los representantes de ambos países europeos. Por ende, según el Diario El País, ambos países no firmarían ninguna declaración política durante la feria.
FUENTES:
El País (1)
Diario El Mundo (1)