Según datos oficiales publicados el miércoles, la economía China se habría desacelerado durante el primer trimestre del año.
Estos datos muestran que China creció un 7.4% durante el primer trimestre del año. Esta es la menor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre del 2012; asimismo, encuestas privadas y públicas muestran dificultades persistentes en el sector manufacturero, por lo que las exportaciones de esos productos presentaron una contracción del 11.5%.
Por otro lado, las ventas minoristas también han sufrido una caída importante y la inversión en activos fijos subió 5% menos de lo que se esperaba. Para mitigar esta desaceleración de la economía, el Primer Ministro chino expresó el mes pasado que se toleraría una menor tasa de crecimiento, pero con políticas fiscales expansivas. Dentro de estas políticas se espera que se incrementen las inversiones en viviendas de bajo costo, construcción de vías férreas y disminuciones de impuestos a pequeñas empresas.
Cabe resaltar que, tal como lo informo la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), una desaceleración de la economía China implicaría efectos negativos para todo el Perú, pero principalmente para la Macro Región Centro, que depende mucho de la producción de minerales.
Fuentes: El Comercio Reuters