China acaba de retrasar la publicación de sus datos económicos para el tercer trimestre del 2022, un hecho nada usual y que coincide con el 20° Congreso del Partido Comunista Chino. Se especula que los datos podrían estar por debajo de los pronósticos de crecimiento esperados por el gobierno Chino.
Este lunes, a último minuto, China anunció que retrasaría la publicación de sus estadísticas económicas del tercer trimestre de este año, julio a septiembre. Entre las estadísticas más importantes sobre las que aún no se han publicado los datos, se encuentran: el PBI, ventas minoristas, la producción industrial, la inversión en activos fijos y otras categorías. Hasta el momento, no se ha dado ninguna explicación sobre este aplazamiento.
Diversos analistas han señalado que dicho retraso en la publicación de estos datos por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas de China es muy inusual. Pero también señalan que esto puede estar relacionado al hecho de que esto coincide con la 20ª conferencia del partido comunista, donde la elite gobernante del país se reúne en Beijín por una semana, dos veces por década.
Iris Pang, economista jefe de ING para China, dijo que “Es probable que se deba al ruido que podría surgir de estas estadísticas” y que “Con el 20º congreso del partido [en sesión], podría dar un mensaje confuso o una señal incorrecta a los mercados y hacer que las cosas se vuelvan volátiles”.
El gobierno chino se encuentra en un momento sumamente delicado, debido a que, en este congreso, se espera que el presidente de China, Xi Jinping, busque extender su poder por un tercer mandato y en el cual se trataran, también, los lineamientos económicos generales del país.
El aplazamiento ha despertado la preocupación de los agentes económicos y financieros, debido a que se especula que los resultados económicos de este ultimo trimestre fueron mucho peores de lo que esperaban los funcionarios chinos. En occidente, muchas entidades financieras ya habían predicho que la económica China solo crecerá un 3% interanual, que es una cifra baja en comparación a la expectativa de crecimiento que se tiene en China, que es el 5.5% anual, el cual, igualmente, es una de las tasas de crecimiento más bajas para China en tres décadas.
Aun así, esta cifra está muy por encima del crecimiento que dicho país obtuvo en el segundo trimestre de este año, el cual fue de 0.4%, el cual fue resultado de las políticas cero COVID implementadas que llevaron al bloqueo, por meses, de la cadena de suministros y la producción en las fábricas.
Se tiene que considerar que es muy poco común de datos económicos como estos vean retrasada su publicación en países de tan alto perfil, ya que esto puede mermar la confianza financiera del país. George Magnus, ex economista jefe de UBS que ahora es asociado en el Centro de China en la Universidad de Oxford, señala que “No me he encontrado antes con una situación en la que se haya pospuesto toda una serie de informes estadísticos, en casi medio siglo de publicación de datos de monitoreo, ni siquiera en tiempos de pestilencia y conflicto”.
Situación económica actual
El debilitamiento de la demanda interna, la repercusión de las políticas cero COVID, así como la crisis del mercado inmobiliario, están golpeando a China y a pesar de las medidas drásticas tomadas por el gobierno para estimular la economía, parece que no es suficiente.
Según Bert Hofman, director del Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur, “La gente espera más acciones políticas, pero para este año, francamente, es demasiado tarde” y que solo queda ajustarse a las nuevas expectativas para el 2022.
Fuentes:
Financial Times (1)
The New York Times (2)
También te puede interesar : MTPE: transfieren S/ 35.5 millones a programa de empleo temporal Luwari Perú