La Comisión de Defensa del Consumidor, a través de una iniciativa legislativa, busca que las generadoras térmicas declaren sus costos en el uso de gas para producir electricidad.
La iniciativa legislativa de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso acordó no llevar al Pleno el proyecto legislativo sobre las tarifas eléctricas de las empresas implicadas. La propuesta se iba a debatir el día 22 de mayo en el Pleno; sin embargo, frente a las variadas opiniones recibidas por las entidades relacionadas al tema, se decidió extender el debate.
Al respecto, el congresista Miguel Elías Ávalos, presidente de la comisión, indicó que ampliaría el debate para obtener una adecuada ley. Por otro lado, se convocará al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; a funcionarios del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES); Osinergmin; a las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad.
Por otra parte, Osinergmin, el ente regulador, emitió una opinión técnica respecto al proyecto de ley, en el cual expresa que las tarifas eléctricas (de las empresas que generan electricidad en base al gas natural) subirán en 6%, si el congreso aprueba los cambios en la norma. Además, de aprobarse esta iniciativa, los costos de producción de las empresas de servicio eléctrico no solo tomarían en cuenta el costo marginal (de abastecer al último usuario eléctrico) del mercado Spot, sino que también deberán declarar en base a sus costos reales.
De efectuarse el proyecto de ley, las generadoras Enel, Engie y Kallpa señalan que se generaría un prejuicio grave a los consumidores de electricidad, dado que elevará el precio de la energía en mercado mayorista. En consecuencia, subirán los recibos de luz de los consumidores.
Por último, es preciso mencionar que, a través de un comunicado, las empresas generadoras de electricidad mencionan que dicho proyecto tendrá un impacto en el costo de electricidad para los sectores productivos. Entre ellos, la pequeña y mediana industria, en donde podría existir un impacto de hasta un 40%, perjudicando así la competitividad del país y generando incrementos de precio en la economía.
Fuentes:
Semana Económica (1)
El Comercio (2)