Uber salió a la bolsa de Nueva York este viernes 10 de mayo. Las acciones se abrieron con un valor de 42 dólares, por debajo de la propuesta de 45 dólares que se manejaba para llegar a su meta de recaudación, que ambicionaba un total de 8,1 mil millones de dólares. Tras una hora de retraso, empieza el toque de campana en Wall Street a las 17:50 y por fin empieza a cotizar. A continuación, los detalles.
La empresa de taxis Uber llegó, para este primer trimestre del año, a la plaza bursátil neoyorquina. Tras las altas expectativas de los inversionistas generadas a lo largo del año, su estreno en bolsa ocurrió este viernes por la tarde, pero los resultados no fueron los esperados. En marzo, se tenía pensada una valorización de 120 mil millones de dólares para su primer día: uno de los montos más altos que se han visto en el mercado de valores. No obstante, desde su inicio, su valoración fue de 82,400 millones de dólares.
A las 17:50, hora peninsular española, Uber se estrenaba en el New York Stock Exchange (NYSE). Para las 17:56, había caído más de un 8% del total del valor de sus acciones. No obstante, para las 18:31, se moderó su caída hasta apenas un 2%. Al inicio de la sesión, se fijó un monto de 45 dólares por acción, pero el comportamiento volátil de las acciones provocó la pérdida de 3 dólares en valor, que luego recuperaría sin sobrepasar su precio inicial. Al finalizar la jornada, las acciones de Uber se desplomaron en un 7,56% y terminó con un valor de 41.55 dólares por acción. Las pérdidas de valor en Bolsa superan los 6,000 millones de dólares para Uber.
Fuente: Google Finance
A pesar de la cifra, es un resultado menos malo que el que aseguraban los analistas más pesimistas. Así, Uber decepciona tras su primer día. Su OPV era una de las salidas a bolsa más esperadas en los últimos años en Estados Unidos. Sin embargo, ha sido muy criticada por los números problemáticos que presenta, pues pierde varios miles de millones de dólares al año.
Una de las razones de los resultados de Uber en la sesión es el comportamiento bursátil de Lyft, compañía competidora de la primera. En su primera sesión de marzo, Lyft obtuvo un crecimiento de 20% en el valor de sus acciones, pero luego de un mes de cotizar en Wall Street, sus acciones cumulan una pérdida del 27%. Por otro lado, varios analistas apuntan como otra razón a los subsidios de los precios que realizan para poder atraer clientes.
A la fecha, Uber había recaudado 28,5 mil millones de dólares como una empresa de no menos de 166 patrocinadores diferentes. A su vez, posee 93 millones de consumidores activos de la aplicación, la cual tuvo un incremento de 23 millones respecto del año pasado. Además, por día, sus conductores realizan un aproximado de 17 millones de viajes.
Uber, que opera en 700 ciudades de 63 países, tiene problemas que debilitan los resultados de su negocio. Uno de ellos, por ejemplo, es su modelo de servicio, que encarece con el pasar del tiempo y reduce a la vez sus márgenes de ganancia. Aparte, los conflictos laborales que afronta alrededor del mundo y las protestas de los taxis y autoridades locales son un problema directo para la compañía. El año pasado, superó en 42% su cifra de ingresos respecto del año 2017, obteniendo 11,270 millones de dólares de los cuales gastó casi 1,800 millones de dólares para atraer nuevos clientes y conductores. Para este trimestre, tuvo cerca de 1,100 millones de dólares en números rojos.
Fuentes:
BBC News (1)
El Economista (4)
Fayer Wayer (5)
OK Diario (6)
El País (7)
La República (8)