Económica

Congreso aprobó ley de enfermedades preexistentes

Compartir en:

Según la nueva ley, aún si se migra de una entidad prestadora de salud (EPS) a un seguro particular, estas últimas están obligadas a cubrir los antecedentes médicos.

El proyecto de ley sobre enfermedades preexistentes, propuesto por Fuerza Popular, fue aprobado por el pleno del Congreso el día de ayer. Cualquier trabajador protegido por las EPS tenía la opción de desvincularse de una empresa y renunciar a la póliza para optar por otra y viceversa. Solo que ahora las aseguradoras privadas están en la obligación de cubrir los antecedentes médicos tras dicha desvinculación.

Esta exigencia estaba ya establecida por la Ley de Contrato de Seguros; sin embargo, no se cumplía regularmente. Según el abogado especializado en seguros, Alonso Núñez del Prado, el resultado se vio reflejado en incrementos por recargos individuales de hasta 400% en las primas. Frente a esta necesidad se planteó la revisión de la ley para precisar y subrayar dicha obligación. En adición a lo mencionado, también se aprobaron recargos por el tipo de enfermedad o de seguro -como en el caso del oncológico-  para evitar aumentos adicionales a quienes cuentan con un seguro particular.

Cuando se supo la noticia, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Eduardo Morón, se mostró de acuerdo debido a que la ley refuerza la cobertura médica al finalizar la relación laboral. No obstante, señaló que implicaría la existencia de cargos mayores cuando se pase de una EPS a otra. “El costo de atender a ese nuevo grupo, los que estaban más los nuevos, se hace más caro”, precisó.

De igual modo, Morón recalcó que el sistema ya preveía la cobertura de preexistencia a través de EPS potestativas a las que uno se puede acoger hasta 60 días después de haber finalizado la relación laboral. Finalmente, reclamó que la ley no presente una disposición que exija a las aseguradoras comunicar la posibilidad de continuidad del seguro al trabajador saliente, tal y como el gremio había solicitado.

Fuentes:

El Comercio (1)

RPP Noticias (1)

Artículos relacionados