El Ministerio de Economía y Finanzas disminuyó su proyección de crecimiento en 0.2% por una reducción en las expectativas en el comportamiento de la inversión privada y una caída en las materias primas, que influiría directamente en las industrias.
Las expectativas expuestas en el Marco Macroeconómico Multianual han dejado en evidencia la situación del país con respecto al crecimiento que viene para este 2016. El texto indica que la proyección de crecimiento del PBI para este año será de 3.8%, 0.2% por debajo del estimado anterior. Esto responde a varios factores que no solamente tienen que ver con la situación interna del país.
Uno de los factores más importantes es la reducción de la inversión privada, que viene a ser un efecto de la reducción de las materias primas que usan en los distintos sectores. Además de una evidente reducción en la mano de obra de las empresas, a niveles de aumento de personal.
Otra razón es la situación actual de los países con los que Perú comercia más y los que pertenecen a la región sudamericana. La difícil situación de toda la zona sur de América se ha visto afectada por el robustecimiento de la divisa norteamericana, que produce expectativas inflacionarias.
Esto, evidentemente, ha hecho que se reduzcan también las expectativas de crecimiento del 2017. El PBI para ese periodo está estimado en 4.6% lo ha reducido en 0.4% con respecto al estimado anterior. Es importante entender que las expectativas responden a la situación actual, que podría empeorar ligeramente con los efectos del fenómeno del niño.
Fuentes:
Gestión