Económica

Desconfianza hacia el decreto de emergencia económica de Venezuela

Compartir en:

 Entre los economistas abunda la percepción de que Maduro acentuará su modelo centralista a pesar de los preocupantes indicadores del país, como un déficit público de casi el 20% del PBI.

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela, ha declaró el viernes el estado de emergencia económico en su país por el periodo de 60 días; durante el cual se le otorga plenos poderes para legislar sobre esta materia. El decreto del gobierno sostiene que una “guerra económica” inducida por empresarios afecta el acceso a bienes y servicios para generar malestar entre los venezolanos y rompe el “hilo constitucional”.

 El vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, señaló que el principal objetivo del decreto es llevar al país de una economía rentista a una productiva para garantizar los beneficios del pueblo. «Tenemos que buscar una salida que no sea la neoliberal”, pero, “no quiere decir que hay una posición en contra del sector privado”, declaró.

Entre las decisiones que el gobierno podrá efectuar están: a) el Gobierno podrá reorganizar el presupuesto a su leal saber y entender; b) dictará medidas para evitar la evasión fiscal; c) agilizará los trámites para importar los productos e insumos necesarios para el consumo; d) eximirá de los requisitos cambiarios —en Venezuela hay un control de venta de divisas muy rígido desde 2003— al sector público y privado; y e) requerirá del incremento de la producción y podría disponer de los bienes que las empresas privadas tienen para conseguir su objetivo de elevar la producción.

Luis Oliveros, economista y profesor universitario, considera que el decreto en “una trampa del gobierno de Nicolás Maduro para compartir los costos políticos con la oposición y tomar algunas medidas como aumentar la gasolina”. Para los analistas, las disposiciones que habilita el decreto no lograrán más que acentuar el control estatal sobre una economía postrada.

Por su parte, Ramos Allup, presidente legislativo, ha declarado que “la crisis no es superable con este gobierno. Es un modelo fracasado”, desacreditando de antemano el decreto. Aún así afirmó que la oposición estudiará el decreto.

Fuentes:

gestion.pe

telesurtv.net

internacional.elpais.com

Artículos relacionados