Económica

Devaluación del yuan podría desencadenar una «guerra cambiaria» en Asia

Compartir en:

La devaluación del yuan llegó en uno de los peores momentos para varias monedas asiáticas.

El cambio en la política cambiaria de China para apoyar a los exportadores y frenar la desaceleración económica más profunda desde 1990 aumenta el riesgo de una guerra de devaluaciones competitivas de la moneda, ya que la demanda global se debilita. China devaluó su moneda, el yuan,  en un record de 1,9% este martes.

«Es como un doble golpe el que China permita a su moneda debilitarse. Esto empezará un círculo vicioso de diferentes países tratando de depreciar sus monedas» dijo Wee-Ming Ting, el jefe de renta fija asiática en Singapur de Pictet Asset Management Ltd.

Las monedas de Corea del Sur, Taiwán y Singapur son las más vulnerables ante una disminución del valor del yuan debido a que sus exportadores tienen la mayor exposición a China en Asia, según Barclays Plc, Standard Chartered Plc y Mizuho Bank Ltd. Taiwan y Core del sur están luchando por reactivar sus economía en medio de la caída de ventas en el extranjero. Por su parte, Singapur recortó su pronóstico de crecimiento para el 2015 ya que su economía, dependiente  de las exportaciones, se ha visto afectada por la desaceleración del crecimiento en China.

La devaluación del Yuan se suma a los males de la moneda de Malasia, el ringgit. El cual tuvo el peor desempeño en Asia durante este año incluso antes de la medida del Banco popular de China. El ringgit se desplomó un 13 % debido a los bajos precios del petróleo y el escándalo político que envuelve a su Primer Ministro. Del mismo modo, la rupia indonesa cayó un 10.5%.

Fuente: bloomberg.com

Artículos relacionados