Según la publicación del nuevo ranking elaborado por el Banco Mundial, Perú se encuentra en el puesto 58 en el global, y en el tercer puesto entre países de América Latina, tan sólo por debajo de México (49) y Chile (55).
El día de hoy, el Banco Mundial publicó el ranking Doing Business 2018, que mide la facilidad para hacer negocios e inversiones en 190 países alrededor del mundo, ubicando al Perú en el puesto 58, con un puntaje de 69.45, construido en base a distintos indicadores. Así, nuestro país retrocedió 4 casillas respeto al ranking Doing Business 2017, en aquella ocasión el Perú alcanzó un puntaje de 70.25 y logró ubicarse en el puesto 54.
Este resultado es un tanto irónico dado que desde el inicio del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, se emprendieron una serie de reformas cuyo objetivo era reducir el número de trámites necesarios para la actividad empresarial, así como el tiempo que implicaba realizar dichos trámites; y reducir también los costos tributarios de las empresas. En realidad, observando los hechos concretos, actualmente son siete los procedimientos necesarios para abrir una empresa en Perú (antes eran tan solo seis procedimientos), y el tiempo necesario aproximado para completar estos trámites es de 26.5 días (anteriormente el tiempo de demora era de 25 días). Tomando en cuenta estos detalles, no es una sorpresa que el Perú haya retrocedido en el ranking. A pesar de todo, es remarcable que aún así, el Perú se encuentra en una mejor situación que el promedio de países en América Latina y el Caribe, donde la apertura de una empresa implica alrededor de 8 trámites que demoran aproximadamente 31.7 días.
Si desagregamos el índice en sus distintos indicadores, podemos apreciar que Perú solo mejoró en uno de ellos, «protección de los inversionistas minoritarios». En contraste, nuestro país tuvo un peor desempeño en 8 indicadores, «obtención de crédito», «registro de propiedades», «manejo de permisos de construcción», «obtención de electricidad», «resolución de la insolvencia», «comercio fronterizo», «apertura de un negocio» y «pago de impuestos», mientras que no hubo cambios en el indicador «cumplimiento de contratos». De la misma manera, en general la mayoría de países de América Latina tuvieron retrocesos en sus indicadores.
Finalmente, aunque no menos importante, en el ranking global, son Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca los países que encabezan el ranking, con puntajes de 86.55, 84.57 y 84.06 respectivamente.
Fuentes: