El tipo de cambio cerró al alza en la jornada del miércoles por la apreciación del dólar frente al sol a pesar de la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado cambiario, en medio de la incertidumbre política que aún existe y sin información clara de las decisiones que tomó el gabinete en el primer Consejo de Ministros.
Incertidumbre política
Un entorno económico adverso y de incertidumbre política está relacionado con un deterioro de la confianza de los agentes económicos, lo cual desalienta el consumo y la inversión. En ese sentido, siempre que las actividades políticas no presentan un panorama cómodo y conocido para los agentes económicos, las decisiones pueden terminar siendo irregulares (como dejar de invertir). La incertidumbre disminuye las actividades económicas tanto para grandes empresas como para las pequeñas. Sin embargo, los más perjudicados terminan siendo los consumidores finales quienes reciben los precios de venta ajustados a las ganancias de las empresas quienes buscan reducir sus costos, mientras que los consumidores no pueden ajustar sus salarios o ganancias en el corto plazo. Esta situación puede agudizarse conforme la incertidumbre se va retroalimentando y generando más desconfianza.
Intervención cambiaria del BCR
La intervención cambiaria es un instrumento fundamental para limitar los riesgos asociados a la dolarización financiera, limitar el impacto de los flujos de capitales en las condiciones monetarias y crediticias domésticas, y moderar el ciclo crediticio. Así, mediante la intervención cambiaria se busca reducir la volatilidad excesiva del tipo de cambio que podría tener efectos negativos en la economía. Este marco de política monetaria ha conseguido que la inflación de Perú sea una de las más bajas y menos volátiles de la región. En particular en períodos de alta volatilidad de flujos de capitales, la intervención cambiaria ha permitido limitar efectos hoja de balance: al reducir la volatilidad cambiaria se limitan los efectos que puede tener el incremento abrupto del tipo de cambio en la solvencia de las firmas que mantienen deudas en dólares, lo cual puede generar un efecto dominó en la cadena de pagos, afectando así a la población en general.
En ese sentido, el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado al vender US$ 30 millones a un tipo de cambio promedio S/ 4.0810 por dólar. En términos generales, el objetivo del BCR es que haya flujo de dólares en la economía a fin de que el valor de estos no aumente debido a la escasez de dólares que puede haber como consecuencia de la caída en la caída económica que parte de la incertidumbre.
Te puede interesar: PRESIDENTE CASTILLO ANUNCIA LA CREACIÓN INMEDIATA DE UN MILLÓN DE EMPLEOS EN EL PAÍS
Síguenos en Facebook e Instagram
Fuente:
GESTIÓN (1)