Las ultimas proyecciones del crecimiento del PBI del Perú son más austeras que las del año pasado. El Presidente Humala afirmó que la proyección es de 4%.
Tras una década de crecimiento sostenido a tasas cercanas al 9%, en el 2014 el Producto Bruto Interno (PBI) peruano experimentó un débil crecimiento, que estuvo alrededor del 2.5%, muy por debajo de las expectativas planteadas por el Gobierno a inicios de año, que oscilaban entre el 5% y 6%.
Para este 2015 el optimismo vuelve a surgir, ya que en reciente conferencia de prensa para medios internacionales, el Presidente Ollanta Humala manifestó que el crecimiento potencial del Perú estaría en el 4%, teniendo como como principal motor a la inversión en infraestructura, ya que se iniciaran con las construcciones del Metro de Lima, el Aeropuerto de Chincheros en Cusco, el Gaseoducto del Sur y la refinería de Talara, proyectos que contribuirán al desarrollo del país. El mandatario también manifestó que las bases de la economía peruana están sólidas, y que el país liderará el crecimiento en América del Sur.
Este optimismo no es el deseado por las autoridades gubernamentales, ya que a inicios de enero se proyectaba un crecimiento cercano al 5.5%, cifra que fue ajustada por el Banco Central de Reserva (BCR) hacia el 4%. La fría actividad económica de estos días empezaría a calentarse a partir del segundo trimestre, según estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ven en el estímulo monetario y la política de gasto del Gobierno, sean armas de apoyo al repunte.
Si bien en términos absolutos la tasa esperada es poco alentadora, es un gran paso dejar el 2.5% del 2014 para crecer a casi el doble este 2015, con la esperanza de retornar a las tasas decrecimiento de la década pasada que nos situaron como paradigma en la región y el mundo entero.
Fuente:
http://gestion.pe/economia/encuesta-bloomberg-economia-peruana-crecera-45-2015-2123949