Según el BCRP, la actividad económica del Perú presenta una tasa de crecimiento interanual de 19.7% entre enero y julio de 2021. Esta cifra está impulsada por el dinamismo el gasto público.
En el reciente reporte de inflación, el BCRP presentó las proyecciones macroeconómicas de los principales indicadores del Perú y el mundo. El reporte hace referencia a una tasa de crecimiento interanual de 19.7% entre enero y julio de 2021. Según la autoridad monetaria, el dinamismo en el gasto público y la baja base comparativa del periodo 2019 explican este movimiento. De esa manera, el PBI presentaría una tasa de crecimiento de 11.9%, cifra mayor a 10.7% estimada en el reporte anterior.
Es esencial aclarar, que las cifras presentadas en el reporte asumen que el gobierno se encargará de vacunar masivamente a la población peruana. También, se espera un clima político más estable, la recuperación de las expectativas empresariales, la mejora de la demanda externa y que una posible tercera ola no impacte significativamente en la economía.
Otros indicadores de crecimiento interanual
Además de las cifra de crecimiento, el BCRP registró que la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de 3.3% del PBI en el primer semestre de 2021 causado por el aumento de las importaciones y al déficit de la renta de factores.
Por su lado, el déficit fiscal acumulado en el último año mantuvo su tendencia a la baja (de 6.6% a 5.0%). La autoridad monetaria espera que esta tendencia continúe hasta fin de año y alcance el 4.0% del PBI. Así mismo, se mantiene la perspectiva optimista para el 2022, pues se ha proyectado que el próximo año el déficit llegaría al 3.4% del PBI lo que facilitaría la consolidación fiscal.
En relación a la tasa de interés de referencia, el reporte informa que el Directorio del BCRP decidió elevar la tasa de interés mediante dos movimientos: 25 puntos básicos en agosto y 50 puntos básicos en septiembre. Está política monetaria expansiva permitió que el indicador alcance un nivel de 1.0%.
Finalmente, BCRP prevé una lenta recuperación de la economía mundial. La autoridad monetaria redujo de 5.9% a 5.8% sus proyecciones de crecimiento para el mundo. Esta reducción se debe al aumento de casos de Covid-19 y a los constantes choques de oferta en la cadena de suministros. Sin embargo, la tasa de crecimiento para el 2022 ha sido revisada a la alza (de 4.2% a 4.4%) causado, principalmente, por el incremento del gasto de infraestructura de Estados Unidos.
Para más información, Económica recomienda revisar el Reporte de Inflación Septiembre 2021: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2021-2022 publicada en la página oficial del BCRP.
Fuentes: BCRP (1)