El pasado miércoles, el equipo de Económica asistió al Seminario Internacional: “Nuevos Paradigmas en Competitividad”. En este evento, el Premio Nobel de Economía Paul Krugman disertó sobre el elemento clave para que un país sea competitivo en el mundo: hacer buenas políticas económicas.
El seminario comenzó con la exposición de Santiago Roca quien se mostró muy efusivo con respecto al papel de las inversiones. Asimismo, sostuvo que los puntos importantes para el crecimiento económico en el Perú son promover una mayor división del trabajo y que haya un mejor balance entre el Estado y el mercado. En segundo lugar, Roque Benavides sostuvo que el Estado debe procurar la integración entre las regiones del Perú, ya que estas se encuentran muy divididas geográficamente. De esta manera, se considera importante una mayor inversión privada en la sierra así como la no paralización de proyectos mineros. Luego, expuso sobre los proyectos de inversión que estaba ejecutando la empresa Buena Ventura y sus programas de responsabilidad social. El tercero en exponer fue Luis Carranza quien afirmó que los principales retos para el Perú son promover una mayor institucionalidad y que la distribución de la recaudación sea eficiente.
Después del coffee break, comenzó la exposición de Paul Krugman. La economía peruana —de acuerdo con él— no necesita industrializarse o incluso diversificarse. Para ilustrar esto, colocó como ejemplo a Chile y México. Hace tres décadas, ambas naciones siguieron modelos económicos distintos. El primero optó por el modelo de exportaciones de materias primas y el segundo por el de manufacturas. Actualmente, Chile tiene un mayor Producto Bruto Interno (PBI) per cápita que México sin ser un país industrializado. Krugman indicó que esto se debe a que lo importante no es la industrialización en sí misma, sino hacer buenas políticas económicas; ejemplos clave son el invertir en educación e invertir recursos en la formación de capital humano, principalmente. Cabe resaltar que Chile tuvo éxito gracias a acertadas inversiones en educación.
Adicionalmente, Krugman sostuvo que la geografía es una característica fundamental para la industrialización, la misma que no sería favorable en el caso peruano. A pesar de ello, Krugman mencionó que el Perú no necesita industrializarse, puesto que se podría llegar al desarrollo con un sector de servicios altamente productivo. Las preguntas que se plantearon en el seminario fueron de diversos temas, sobre “cómo podría solucionarse la crisis en Venezuela» hasta “cómo reformar el sistema de pensiones en el Perú”.
Finalmente, Luis Castilla y Julio Velarde expusieron de forma breve las políticas económicas que se estaban tomando en el MEF y el BCR; en este punto se enfatizaron temas como la liberalización de la economía peruana, el velar por la macroestabilidad y mantener los índices de inflación y crecimiento por los siguientes años, además, de la mayor promoción a la inversión privada e innovación en logística.
Lamentablemente, el presidente Ollanta Humala no pudo estar en el Seminario del «Hotel Westin» y uno de los anfitriones de la Universidad Esan tuvo que improvisar un discurso en el cual rescató la gran carrera del Nobel en economía, enfatizando su sencillez luego de que se tomara una foto con un estudiante de la PUCP —miembro de Económica— en el coffee break. Finalmente, la ceremonia culminó con un brindis entre todos. ¡Salud!