La inflación del país norteamericano deja atrás su tendencia a la alza y, según el Departamento de Trabajo del país, alcanzó el 8.5% de Índice de Precios al Consumidor en el mes de julio, lo cual evidenció una mínima variación en comparación a junio. Tales resultados se deben principalmente a la caída de la cotización internacional del petróleo. Aun así, los niveles alcanzados motivarían a la Fed a aumentar las tasas de interés.
La inflación reflejada en un informe publicado por la unidad del Departamento de Trabajo de Estados Unidos reflejó cierta diferencia a lo esperado, debido a que se tomó evidencia de una notable desaceleración de la misma. Si bien dicho resultado es alentador, los niveles actualmente alcanzados corresponden a los picos más altos registrados en 40 años por el país.
En general, aquel resultado representa la primera caída del índice de precios desde principios de 2021. Los economistas de la Oficina de Estadísticas Laborales esperaban que la lectura del mes pasado mostrara un aumento del 8.7%, según estimaciones compiladas por Bloomberg.
Es importante destacar que la ya pasada tendencia al alza de los Índices de Precio al Consumidor en EEUU se debían al agresivo gasto de los consumidores de sus ahorros en tiempos de pandemia del COVID-19, las trabas en la cadena de suministro global, la escasez de trabajadores domésticos, así como a la guerra de Rusia contra Ucrania.
Aún así, diferentes especialistas direccionan su preocupación a que estos resultados en la inflación afecten negativamente a los precios de vivienda. Ejemplo de ello corresponde a lo publicado en Twitter por Diane Swonk, economista jefe de KPMG: ¨“El problema más importante es qué sucede con los costos y los alquileres de la vivienda”¨. Sin embargo, las opiniones de los economistas se han visto divididas.
En tal panorama, la Fed alista nuevas alzas a manera de no confiarse y conseguir resultados que puedan ser señalados como sólidos y duraderos, es decir, se buscará que la tasa de inflación pueda ubicarse en niveles que se acerquen al 2% nuevamente. Aunque, según un informe de Bloomberg, en las dos próximas reuniones a realizarse en septiembre de la Fed, el nivel a subir podría verse variado por este suceso, lo cual genera la posibilidad de una subida de medio punto porcentual, en vez de tres cuartos de punto porcentual, y un aumento de menos de 100 puntos básicos.
A nivel local, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del miércoles 10 con ganancias, debido a este dato referente a la inflación estadounidense, que generó un aumentó de la valoración a las acciones de dicho país. Otra consecuencia de la disminución de la inflación en EEUU corresponde a la apreciación de diferentes monedas latinoamericanas como el peso chileno, el peso colombiano y el peso mexicano. En el caso del sol peruano, se llegó a apreciar en un 0.8%.
Así, el precio del dólar en Perú abrió a la baja, con la confianza de inversores globales en que el pico de la inflación persuada a los bancos centrales de reducir las subidas de tasas de interés previstas para septiembre.
Asimismo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tendrá una reunión el día de hoy, 11 de agosto, en la cual se tiene la expectativa de que se aumente la tasa de referencia en 50 puntos básicos hasta 6,5%, a fin de contener la inflación que arrecia al país.
Fuentes:
Gestión (1)
El Comercio (2)
Bloomberg Línea (3)
Perú21 (4)
La República (5)
También te puede interesar: Peruanos que efectuaron pagos digitales aumentaron a 49%, según Global Findex 2021
Síguenos en Facebook e Instagram