La luz y el agua acumulan el mayor subsidio en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y México. En estos países, ambas partidas son subsidiadas en un 60%.
En lo que corresponde a luz, Argentina es el que más subsidia, aproximadamente 80% de la factura, seguido de Perú, con un 62.5%; México, 58% y Colombia, que llega a subsidiar 50% de la factura.
En el caso del agua, el país que lidera es Chile, que puede cubrir hasta 85% de la factura, luego Argentina y Colombia, que para el estrato uno subsidia hasta 70% del total.
Según cifras del Banco Mundial, América Latina gasta anualmente entre 5 y 10% de su Producto Bruto Interno (PBI) en subsidios. Si bien la tendencia a subsidiar las partidas de agua y luz es general en la región, su estructura es heterogénea y se ha ido formando a partir del caso de Chile, donde actualmente sólo se subsidia el servicio del agua.
Actualmente, algunos países han empezado a recortar subsidios, como es el caso de Argentina; con el recorte de 20% a los subsidios de gas y agua en dicho país, el Gobierno estima ahorrar US$ 725 millones en ayudas a gas y US$ 175 millones en agua.
Fuente: Gestión, entornointeligente.com