Económica

El Banco Central Europeo decidió mantener invariables sus políticas de estímulo económicos

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En la reunión anual del ECB, llevada a cabo en Valletta Malta, las autoridades de política decidieron dejar invariable el programa de estímulos cuantitativa, un resultado esperado por la mayoría de analistas económicos. Sin embargo, frente a la incertidumbre mundial actual y los pobres resultados que va teniendo el programa, se espera el anuncio de un cambio en políticas económicas para la reunión de Diciembre.

Los resultados de la reunión en Malta del ECB, llevada a cabo cada dos años fuera de Frankfurt, fueron anunciados por su presidente Mario Draghi en una rueda de prensa, donde dio a conocer la postura de la mayoría de los funcionarios de política monetaria de mantener invariables las principales tasas de financiamiento, así como las tasas de repos overnight para los bancos, conservando así el esquema de su programa QE de estímulos cuantitativos económicos.

De esta manera se mantendrá el programa de 1.1 trillones de euros que consta principalmente en la compra mensual de bonos por parte del Banco Central de 60 billones de euros que buscan incentivar el consumo doméstico, un instrumento cuyo objetivo final intenta incentivar el crecimiento de la inflación en la eurozona hacia niveles óptimos. En esa misma línea, se decidió mantener el histórico bajo nivel del costo de créditos en 0.05%, que se mantienen así desde hace más de un año.

Por su parte, la tasa de los depósitos overnight de los bancos, se mantuvo en -0.2%, lo que significa que los bancos le pagan al ECB para mantener fondos en el Central.

Sin embargo, los resultados de esta serie de estímulos no están presentando respuesta a nueve meses de su instauración a que los resultados preliminares de la tasa de crecimiento de los precios en septiembre arroja una caída de 0.1% en el índice general de precios, siendo un resultado que no cuadra con los objetivos del ECB, lo cual influyó en que se especulara por parte de los privados, una revisión de la QE en la pasada reunión.

Por su parte, Mario Draghi declaró en la rueda de prensa siguiente a la reunión que «los planes de compra de activos están procediendo suavemente y continuan teniendo un impacto favorable». Mientras que respondió a las inquietudes de los inversores y empresarios europeos acerca de la re-evaluación del programa de incentivos con la frase: «El grado de la acomodación de la política monetaria necesitará ser re-examinada en nuestra reunión de  Diciembre», aperturando el debate y la especulación acerca de qué medidas tomará el Banco Central Europeo.

Esta decisión del ECB de mantener invariable sus políticas económicas responde al complejo escenario europeo con señales mixtas por parte de su economía doméstica, el panorama actual de incerteza mundial y las opiniones divergente acerca de lo que se necesita para hacerle frente a la débil inflación. Así también, las predicciones económicas respecto al crecimiento en el 2017, dibujan un escenario positivo para la economía europea, donde se prevé que las metas de inflación alrededor del 2% se alcanzarán recién en la segunda parte del 2017, de manera que cualquier corrección a estos forecast influirían en la propuesta del esquema de políticas de incentivo económico llevada a cabo por la principal entidad monetaria europea.

Otro factor que los oficiales también deberán considerar es el timing del primer incremento de las tasas de interés de la FED desde el 2006. Draghi y sus colegas suelen decir frecuentemente que la ECB y la FED se encuentran en sederos divergentes. Debería el banco central americano retrasar su ajuste debido a la desaceleración económica mundial, lo que aumentaria la presión para que el ECB relaje aún más sus políticas.

Luego de sus declaraciones, los yields de bonos europeos y el euro cayeron en los mercados.

Del lado de los inversores, las declaraciones giran en torno a la necesidad de que el ECB inicie ya mismo con un reestructuración de sus estímulos económicos.

“Draghi ecesita convencer al mercado de que el ECB is capaz de hacer mucho más si la situación se deteriora — corte de tasas, incremento del ritmo de compra de bonos, compra de deudas en una escala industrial — cuando muchos en consejo parecen creer que es prematuro hacer si quiera un poco más a pesar de las preocupantes proyecciones de la inflación», dijo Richard Barwell, un economista en BNP Paribas Investment Partners en Londres. «Enfatizar que estás dispuesto a usar todos los instrumentos disponibles es un inicio, pero no comprometerse con los detalles como cuando las tasas se encuentran en su nivel más bajo no es ideal».

“Sospechamos que el debate de estas semanas en el ECB se centrará en el contexto más que en los instrumentos», dijo Greg Fuzesi, economista en JPMorgan Chase & Co. en Londres. “Continuaremos mirando al ECB en espera, pero con mucho detenimiento»

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados