Económica

El dilema de los impuestos para las empresas multinacionales que dominan el sector informático

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde el 2016, existen debates sobre cómo debería manejarse el cobro de impuestos para las empresas multinacionales de informática. Ante esto, existen dos posiciones. Los países que creen que los impuestos deben ser para el país en donde se genera su valor y quienes defienden que debería aplicarse en el país en el que se conecta el usuario. El primer bloque se encuentra liderado por Estados Unidos e Irlanda y el otro está conformado por una proporción de miembros de la Unión Europea (UE).

En la actualidad, el mayor dominio de las redes informáticas se encuentra en 4 empresas, internacionalmente conocidas. Estos son Google, Amazon, Facebook y Apple, este grupo también es conocido como GAFA. Cada uno de ellos cuenta con cantidades de usuarios y volumen de ventas por país.

Desde el 2016, existen debates sobre cómo debería manejarse el cobro de impuestos para dichas empresas. Ante esto, existen dos posiciones. Los países que creen que los impuestos deben ser para el país en donde se genera su valor y quienes defienden que debería aplicarse en el país en el que se conecta el usuario. El primer bloque se encuentra liderado por Estados Unidos e Irlanda y el otro está conformado por una proporción de miembros de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia, España).

En este caso, el problema de fondo es la falta de regulaciones dentro de las empresas que brindan servicios en medios digitales. Mientras no exista algún tipo de regulación, habrá disconformidad de algunos países (UE). Debido a la práctica de las empresas multinacionales que conforman GAFA, de la llamada “erosión de la base imponible y el traslado de beneficios” (BEPS por sus siglas en inglés). Esta práctica permite que los beneficios o utilidades desaparezcan de la “base imponible” (cantidad sobre la cual se calcula el importe de determinado impuesto) o sean desviados a jurisdicciones de baja o nula tributación donde la actividad económica es escasa o inexistente. En este caso, parte de Unión Europea acusa a las compañías como Amazon, Apple o Facebook de eludir el pago de tributos instalándose en países de la UE con bajos regímenes fiscales, como Irlanda o Luxemburgo.

 En consecuencia, Alemania, Francia, Italia y España, con el apoyo de Bulgaria, Grecia, Eslovenia, Rumanía, Portugal y Austria han pedido buscar soluciones a corto plazo a la Unión Europea. Dicha medida, con el objetivo de gravar la facturación de las empresas informáticas en cada país y dejar de calcular el impuesto en función de sus beneficios.

En estos momentos, el pedido está siendo analizado y se espera que la Unión Europea emita una propuesta el próximo 21 de marzo. Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que aún no existe un consenso global sobre la mejor forma de proceder con la tributación de la economía digital o sobre los méritos de una solución provisional. Así mismo, a través de un informe emitido el 16 de marzo, expreso su interés por lograr una solución consensuada.

FUENTES:

Bloomberg (1)

Diario Gestión (1) (2)

El Comercio (1) (2)

Informe OCDE (1)

Diario La Información (1)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados