El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus proyecciones de crecimiento del PBI para el 2018 en Latinoamérica a 1.2%; sin embargo, las estimaciones para Perú aumentaron de 3.7% a 4.1%.
Según el último informe del FMI «Perspectivas Económicas Globales», presentado en Bali (Indonesia), las estimaciones que se tienen acerca del crecimiento del PBI del 2018 para la región se ubican en 1.2%, cuatro décimas menos que los anteriores reportes. En principio, esto se debería al impacto de la crisis que atraviesa Argentina, ya que este país se encuentra enfrentando una serie de condiciones «más estrictas», un escándalo de corrupción interno y una incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa con el FMI», por lo que se espera una contracción para el presente año.
Otro país afectado en su crecimiento sería Brasil. Esto sucedería como consecuencia de la huelga de camioneros ocurrida en mayo, la cual impactó más en los sectores de industria, los servicios y las condiciones financieras. De este modo, se ha considerado recortar la previsión de 1.8% a 1.4%. Asimismo, la crisis económica de Venezuela también afectaría las estimaciones, ya que se espera una contracción de su PBI en un 18%.
En casos como Bolivia, Chile y Paraguay, se estima que su crecimiento irá a un ritmo importante: 4.3%, 4% y 4.4% , respectivamente.
Por otro lado, se revisó a la baja las estimaciones para México, según el FMI, se reflejaría en esta «el impacto en la inversión y la demanda interna de la incertidumbre prolongada relacionada con el comercio, los cuales fueron afectados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)». También se prevé un crecimiento de 2.8% en Centroamérica, las estimaciones revisadas son a la baja en cinco décimas.
Las proyecciones para el Perú se ajustaron al alza, se aumentó su estimación de 3.7% a 4.1%. De tal forma que el Perú sería la tercera economía de mayor desempeño, por detrás de Bolivia y Paraguay. Esto guarda relación con las revisiones del mes pasado de Macroconsult, el cual proyectó al alza la expansión de la economía peruana.
Según Eduardo Jiménez, economista senior de Macroconsult, esto se debe a una mejora en el sector construcción y de la inversión pública, factores por los cuales se espera un alza del 7%.
Finalmente, los reportes de este último informe reflejan que este organismo tiene mayores expectativas para el Perú que las estimaciones oficiales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los cuales proyectaron una expansión de 4% para el presente año.
Fuentes:
Diario Gestión (3)
Perú 21 (4)