Por: Santiago Zevallos1 y Richar Quispe2
La India, la estrella emergente que podría superar a los Estados Unidos en 2030, vive un terremoto a causa del Covid-19, tanto por su enorme población como por sus problemas sanitarios y económicos.
La India es un jugador de talla mundial por ser el segundo país con mayor población en el mundo (1.3 billones de habitantes) y por contar con un PBI de US$ 3 billones que representa alrededor del 7.1% de la economía mundial, solo por detrás de los Estados Unidos y China3. Además, es un rival para la Casa Blanca, pues las proyecciones indican que podría ocupar el segundo lugar en la tabla de potencias económicas en 2030, solo debajo de China4.
Es un país emergente que sorprende al mundo con una actividad económica floreciente en manufactura, servicios y tecnología, pero al mismo tiempo convive con más del 80% de informalidad laboral5, con altas cifras de pobreza, con bajo acceso al sistema financiero y débil sistema sanitario. Por lo que este episodio de pandemia que vivimos puede costarle mucho y muy caro a la India.
El covid-19 y las medidas sanitarias y económicas
Los riesgos que afronta la India por el coronavirus se visualizan en sanidad. Los indicadores sanitarios señalan que el país dispone de 8 doctores por cada 10,000 habitantes, cifra inferior comparada con Italia que tiene 41 doctores por cada 10,000 habitantes y que sufre el peor golpe del Covid-19 en Europa. Además, el país emergente solo cuenta por 40 mil respiradores mecánicos, y 1 cama de aislamiento para enfrentar el coronavirus por cada 84 mil habitantes.
Un dato alentador podría ser que la población mayor de 60 años, grupo vulnerable frente al Covid-19, representa el 8% de la población total.
De acuerdo al policy tracker del Fondo Monetario Internacional (FMI)6, inicialmente se adoptaron medidas de aislamiento social leves, pero el 24 de marzo se decretó la cuarentena por 21 días para los 1.3 billones de habitantes, un reto de dimensiones colosales. A la fecha, los casos confirmados son superiores a 4,700, pero las dudas surgen por la insuficiencia en los test y laboratorios para tener una idea mas clara de la dimensión de la pandemia en el país.
En el plano económico, las medidas adoptadas alcanzan los US$ 22 billones que equivalen al 1% de su PBI7. El monto está destinado a sanidad, alimentación y transferencias monetarias para la población, principalmente. En comparación, el paquete de medidas es bajo respecto a países como Singapur o los Estados Unidos que aprobaron planes por aproximadamente 10% de sus PBIs. El plan de la India podría ser una primera fase, dado el vía crucis que vive la población.
Perspectivas sombrías
Hasta el momento, el coronavirus representa un evento tan inusual que no basta compararlo con la crisis financiera del 2008 o los coronavirus del SARS y MERS ocurridos en China y Oriente Medio en 2002 y 2012, respectivamente. Ahora se buscan respuestas en la gripe española o incluso en la Segunda Guerra Mundial.
¿Motivos? Como lo advierte Balwin y Weder (2020)8, el coronavirus paraliza a las empresas, corta la cadena de suministros, genera desempleo, que se conoce como un choque de oferta negativo. Además, llena de incertidumbre a las familias y a los inversores lo que lleva a deprimir el futuro económico, que se conoce como choque de demanda negativo. Estos dos choques ocurren al mismo tiempo, por eso es que preocupa tanto a todas las economías del mundo. Por lo pronto, el FMI ya señaló que este impacto llevará a una recesión económica global igual o mayor a la crisis financiera del 20089.
Perspectiva económica de las BRIC* con el Covid-19
Tasa de crecimiento del PBI anual
*BRIC: Brasil, Rusia, India y China
Fuente: OCDE
Elaboración: Propia
En la India, las perspectivas parecen indicar que será el país que sufrirá con más intensidad que otras partes del globo por la desaceleración económica que ya experimentaba y por el golpe que afrontará por el Covid-19. Antes de la llegada del coronavirus, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyectaba que la India podía crecer a un ritmo de 5.1% anual en 2020, pero el virus fue tan drástico que las perspectivas para este país cayeron hasta el 4% (ver gráfico), es decir, la India sufrió el mayor recorte comparado con Brasil, Rusia y China.
La penalización no solo fue severa a nivel de las BRIC, sino a nivel mundial, tal como lo advierte el FMI en su reporte de marzo de este año. Recordemos que estos datos son una foto y muchas cosas pueden cambiar en el desarrollo de la pandemia.
El Covid-19 golpeará a la estrella emergente en el corto plazo, pero cuando culmine este difícil episodio, la India recuperará su vuelo por sus fortalezas en la amplia población joven y angloparlante, y por su vocación hacia la economía digital y la tecnología de punta. Estas son razones de peso para que la nación de Gandhi junto con China sean las potencias asiáticas que brillen a nivel global en la próxima década.
1 Santiago Zevallos es estudiante del máster en mercados financieros en la Universidad Pompeu Fabra, España.
2 Richar Quispe es estudiante de la maestría en economía en la Universidad de Barcelona, España.
3 Según la Paridad de Poder de Compra (PPP)
4 La investigación considera el PBI nominal y el poder adquisitivo de las zonas. Link: https://av.sc.com/corp-en/content/docs/Standard-Chartered-7-Per-cent-Club-Report-2019.pdf
5 Según la Organización Internacional del Trabajo. Link: https://www.ilo.org/newdelhi/areasofwork/informal-economy/lang–en/index.htm
6 https://www.imf.org/en/Topics/imf-and-covid19/Policy-Responses-to-COVID-19
7 https://www.bbc.com/news/world-asia-india-52047263
8 Balwin y Weder (2020) Mitigating the COVID Economic Crisis: Act Fast and Do Whatever It Takes. CEPR Press. Link: https://voxeu.org/content/mitigating-covid-economic-crisis-act-fast-and-do-whatever-it-takes