Económica

EL MIEDO LATINOAMERICANO A LA INFLACIÓN

Compartir en:
inflacion

El Sistema de la Reserva Federal de EEUU (FED) como muchos otros bancos centrales observa la inflación de las economías en resurgimiento por la pandemia como algo transitorio. Por el contrario, muchos bancos centrales en América Latina han tomado medidas al respecto como al alzar la tasa de interés. Las economías latinoamericanas han sido de las más afectadas por la pandemia debido a la gran desigualdad socioeconómica, la informalidad y la inestabilidad política. Esto, sumado a los problemas inflacionarios incrustados en la memoria de muchos latinos, son razones de la diferencia de actitud de los bancos centrales frente a esta problemática.

Además de la diferencia social, la informalidad y la inestabilidad política existen otras razones del porqué de estas medidas de los bancos centrales latinoamericanos. Por un lado, muchas de las economías de la región han tenido monedas muy volátiles. Existe una fuerte relación entre precios y monedas, y las devaluaciones inmediatamente muestran sus efectos en presiones inflacionarias. Por otro lado, las economías latinoamericanas han enfrentado el incremento de la pobreza por la pandemia por medio de un aumento en el gasto social generando déficits. Esto se ve reflejado en el hecho de que muchos inversionistas incrementen sus expectativas de inflación, lo que conlleva a que los negocios locales aumenten precios y que los trabajadores demanden salarios más altos.

La región históricamente ha presentado este indicador con tasas muy altas, siendo el promedio anual de inflación entre los años de 1980 y 1990 de más de 100% según el Fondo Monetario Internacional. En la actualidad, la inflación de los países latinoamericanos ha llegado a picos que no se veían hace algunos años. Por ejemplo, en Brasil es de 9%, la más alta desde 2016; en México es de 5.8%, la más alta desde finales de 2017; en Paraguay es de 5.6%, la más alta de 2014; y en Perú es de 5%, la más alta desde 2009.

En algunos de estos países, la tasa de inflación está por encima del rango meta, por lo que el enfriamiento de los precios está unido a una política de credibilidad en esta región de instituciones frágiles. Algunos analistas mencionan que el incremento de las tasas de interés preservará la recuperación al anclar las expectativas inflacionarias, incrementando la credibilidad y compensando lo que los inversores perciben como un estímulo excesivo. Sin embargo, existen riesgos en este tipo de medidas. Estos pueden ser el crear una mayor carga de deudas y crear mayores déficits fiscales, lo que puede generar un problema para una recuperación a largo plazo.

Fuente:

Bloomberg (1)

Te puede interesarPRECIO DEL DÓLAR INICIA LA SEMANA ALCANZANDO UN PICO DE S/4.12

Artículos relacionados