Las próximas elecciones a realizarse en Estados Unidos se han desarrollado con mayor polémica en este último periodo. Sin lugar a dudas, Donald Trump es el candidato que no solo ha destacado por su postura calificada como racista, sino también por su visión cerrada respecto a la economía y las relaciones que tendría con otros países.
Donald Trump ha sido criticado por diferentes autoridades y especialistas por sus ideas sobre distintos temas. Uno de ellos es el ex-presidente mexicano Felipe Calderón, quien antes de terminar el mes de febrero aseguró que de ser elegido sería una amenaza para el país fundamentándose en la polarización que generaría hacia EEUU y terminaría conduciendo a problemas futuros. Sumado a ello, resalta el racismo que continuamente demuestra, entre otras cosas. De la misma manera, Vicente Fox, ex-presidente mexicano, cuestiona cómo se muestra. Cabe mencionar que ambos lo han comparado con Hitler por sus comentarios y las medidas que pretende ejecutar. Pese a ello, el actual presidente, Enrique Peña Nieto, no muestra una posición clara, pues ni ha respaldado opinión alguna ni ha criticado a Trump.
A pesar de las críticas, Trump logró ganar las elecciones primarias en 7 estados para ser el candidato al sillón presidencial por el Partido Republicano, a pesar que existe una preocupación aún más fuerte sobre los problemas que representaría para la economía. Su pretensión de colocar o mantener a EEUU como referente económico no se detendrá aunque tenga que enfrentarse y reducir comercialmente a otros países; es decir, supondría un cierre para los que no representen mayor provecho para él. Esta postura ha sido considerada como un peligro, especialmente para México.
Además, resalta su impacto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); pues se esperaría que no lo reconozca. Esto afecta a la decisión de las empresas que quieren invertir en México y luego tratar comercialmente con E.E.U.U. para aprovechar los beneficios del tratado. Dejando de lado la elección de Trump, la influencia de estas ideas aún podría impactar en quienes reconsideren este hecho. No obstante, se debe considerar que ningún país puede cerrarse comercialmente a los demás, pues de alguna manera requiere de otros.
Ildefonso Gallardo, Secretario de economía, se pronunció respecto al riesgo que podría representar. Indicó que sería el sector automotriz el mayor afectado. Asimismo, se perjudicaría el acceso a alimentos principalmente.
Cabe destacar que el riesgo que representa Donald Trump influiría para el mismo E.E.U.U. El motivo sería que este candidato cambia de posibles medidas y posturas frecuentemente. Generando así incertidumbre e inestabilidad que finalmente se reflejarían en la reducción de las inversiones.