Económica

El precio del petróleo pierde todo su valor y cotiza en negativo

Compartir en:

El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se derrumbó este lunes y cayó en más de 306 %, o US$ 55.90, llegando a terreno negativo. Por primera vez en su historia registra un valor de US$ -37.63 por barril. Esto se debe a que dicho mercado esta devastado por una reducción de la demanda y las capacidades de almacenamiento en E.E.U.U. han alcanzado su máximo. Además, los países de América Latina más afectados por el desplome petrolero son Venezuela, Colombia y Ecuador, debido a que sus ingresos fiscales dependen directamente del valor de sus exportaciones de crudo.

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) de referencia para Estados Unidos ha cotizado en negativo por primera vez en su historia, culminando así una jornada en la que se ha desplomado por completo. En concreto, los contratos de futuros de petróleo para entrega en mayo han llegado a situarse en los -1,9 centavos por barril, frente a los 18,27 dólares en los que llegó a cerrar el pasado viernes. De esta forma, los mercados de petróleo estadounidense han experimentado lo que se conoce como “contango”, el cual se produce cuando el precio futuro cotiza a un precio más elevado que el actual.

La pandemia del Covid-19 ha provocado una reducción drástica de las perspectivas de demanda para los próximos meses ante la caída de la actividad económica, lo que implica una reducción de la demanda energética y las restricciones de los viajes. Hay una sobreproducción y la reducción de la demanda no sólo ha desplomado los precios, sino que también ha llevado al límite la capacidad de almacenamiento de las empresas y centros logísticos en países como E.E.U.U. Parte de la caída en picada de este lunes se debe al hecho de que el contrato de futuros de mayo expira este martes, lo que amplifica los temores por la falta de espacio de almacenamiento. Según lo explicado por el gestor de Vontobel AM, Michel Salden: ”Los futuros del WTI de mayo están experimentando ventas masivas, ya que expiran mañana. Todos los inversores que no quieran entrega física necesitan vender el contrato de mayo antes de su vencimiento. Además, no hay compradores físicos para este contrato, ya que las capacidades de almacenamiento en E.E.U.U. han alcanzado su máximo”.  Asimismo, la semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calificó 2020 como “el peor año de la historia para el petróleo” y se refirió al presente mes como “abril negro”, alertando, además, de que el exceso de oferta pondría a prueba la capacidad mundial de almacenar crudo con el riesgo de que la saturación en algunos yacimientos obligue a parar la producción.

Con respecto a los países de América Latina, según BBC mundo, los más afectados por el desplome petrolero son Venezuela, Colombia y Ecuador, porque sus ingresos fiscales dependen directamente del valor de sus exportaciones de crudo. En el caso de México es un golpe duro para la estatal Pemex -la petrolera más endeudada del mundo- y para los planes de inversión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque no tendría un efecto tan grave sobre las finanzas públicas, dado que el país ha diversificado sus fuentes de ingreso. En otros países como Brasil y Argentina, que también son productores de petróleo, la caída del crudo no dañaría tanto las arcas fiscales, porque sus cuentas no dependen directamente del recurso. Como contraparte, el resto de los países de la región que son importadores de petróleo, se verán beneficiados con los precios más bajos, una buena noticia en medio del caos financiero global por el coronavirus. En el caso de Perú, Perupetro, la empresa estatal que promociona, negocia, suscribe y supervisa el mercado petrolero en el país, informó que presentó al Ministerio de Energía y Minas una propuesta de medidas urgentes para evitar la paralización de la producción y aportes al fisco, en medio de la paralización generada por el COVID-19.

Finalmente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que la demanda de crudo descendería en torno a 20 millones de barriles por día en abril. En el conjunto del año, la demanda se reducirá en 6,91 millones de barriles por jornada.

Fuentes:

El comercio (1)

BBC (1)

CNN (1)

La Repùblica(1)

Artículos relacionados