Económica

El revés de TPP en la economía Mexicana

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) firmado con el objetivo de regular diferentes aspectos entre los que destaca el comercio. Sin embargo, ha sido cuestionado en relación la limitación de desarrollo de las economías, a sectores como salud vinculados a los medicamentos genéricos e incluso a los derechos humanos. A pesar de ello, el caso de México muestra los beneficios que el tratado puede lograr en algunos aspectos como automotriz y agro.

De esta manera, se reconoce el beneficio que obtendrá México de este acuerdo relacionado a su mercado de jugo de naranja. La razón es que Japón se comprometió a eliminar los aranceles  a las importaciones del producto referido. Sin embargo, la exportación del producto ya era reconocida; pues fue considerado el segundo mayor exportador el año pasado. Incluso su expansión y mejora en competencia con otros países se puede mostrar con el Tratado con la Unión Europea (TLCUEM).  La diferencia con el beneficio referido es que con el TPP se eliminan los aranceles; mientras el otro ofrecía una suerte de arancel especial por un lapso determinado.

Por otro lado, México se favorecerá  de este tratado en el sector manufacturero; debido a que los insumos que utilicen para producir vehículos los obtendrán con reducciones arancelarias. No obstante, cabe reconocer que lo más es que los insumos provengan de países de Asia; porque son reconocidos por su preponderancia en la industria automotriz. Aunque existe un tratado relacionado al sector (Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)); el beneficio de TPP es más significativo, pues con el anterior se debía alcanzar un 60% para poder ingresar al mercado estadounidense libres de aranceles. Empero, especialistas afirman considerar el aspecto de comercio exterior para evitar complicaciones.

Asimismo, cabe reconocer que este país no solo obtendrá beneficios; sino también resalta el hecho que no tendrá contradicciones con las reformas existentes. Muestra de ello es que el tratado referido plantea propuestas relacionadas a la reforma de telecomunicaciones. Por un lado, los temas o aspectos de preocupación mostrados en TPP concuerdan con los mostrados en la reforma. Por otro lado, dado el enfoque presentado, coinciden en las obligaciones de interconexión, desagregación de redes como parte de las decisiones de los países y la no intromisión en la radiodifusión.

Dentro de las ideas importantes se reconoce la autonomía de los países en lo referente a los temas de telecomunicaciones. Por ejemplo, la licitación de frecuencias de servicios de telecomunicación. A parte de ello, se establece como libre decisión el hecho de difundir los temas relacionados al gobierno. Sin embargo, un aspecto importante para las empresas en sí es la libre y amplia competencia que se promueve. Del mismo modo, existe una preocupación por cada usuario; pues se insta a las empresas a proteger sus datos y a competir hacia la muestra de mejores opciones de consumo.

El Economista

El Universal 

El Economista

Tiempo

El Economista-telecom

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados