El sector exportador en Perú lleva a cabo una de las actividades económicas más importantes que promueve el crecimiento del país. Entre los diversos productos que ha exportado Perú a lo largo de su historia, se encuentran, por ejemplo, el guano o el caucho; también productos del sector minero como oro, plata, cobre, zinc; y productos del sector agrícola que han ido tomando mayor importancia en los últimos años. Las actividades exportadoras generan diversos beneficios al país como son la contribución al Producto Bruto Interno, la obtención de reservas de divisas, el desarrollo de las zonas donde se realizan las actividades de producción del bien a ser exportado, así como la creación de puestos de trabajo y, por consiguiente, el aumento en los ingresos de los empleados.
Tipos de empleo generados por el sector exportador
En general, el sector exportador genera diversos puestos de trabajo que se dividen en directos, indirecto e inducidos. En primer lugar, los empleos directos están relacionados a aquellos generados en la actividad propia de la elaboración del producto a ser exportado; por su parte, los empleos indirectos son aquellos relacionados a los sectores productivos que tienen un encadenamiento y que proveen insumos o servicios a las empresas que realizan las actividades de exportación; en tercer lugar, se encuentran los empleos inducidos que hacen referencia a aquellos que surgen en actividades en diversos sectores productivos producto del gasto que realizan los empleado directos e indirectos (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020).
Evolución de los tipos de empleo en las dos últimas décadas
Por ejemplo, de acuerdo al Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (2020) las exportaciones tradicionales crean 12 puestos de trabajo directos, 9 puestos de trabajo indirectos y 23 puestos de trabajo inducidos por cada millón de dólares exportado, mientras que, para el caso de las exportaciones no tradicionales, se generan 50 empleos directos, 24 empleos indirectos y 71 empleos inducidos por cada millón de dólares exportado.
Ello muestra que los multiplicadores de empleo del sector de exportaciones no tradicionales son 3.3 veces los multiplicadores de empleo del sector de exportaciones tradicionales. Se destaca también que, en valores agregados, las exportaciones no tradicionales crean 145 puestos de trabajo por cada millón de dólares exportado; además, los sectores exportadores no tradicionales que requieren mayor cantidad de empleados son la agroindustria, la industria maderera y la de confección de ropa (Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales, 2020).
Además, si se analiza a lo largo del periodo comprendido entre los años 2001 y 2019, los puestos de trabajo del sector exportador se han ido incrementando a una tasa promedio de 6.1% anual hasta llegar a la cifra de más de 3.1 millones de empleos.
Para el caso de las exportaciones tradicionales, el empleo se incrementó a una tasa promedio de 5.1% anual, con lo cual llegó a generar 1.2 millones de puestos de trabajo, mientras que, para el caso de las exportaciones no tradicionales, el empleo creció a una tasa de 6.8% anual llegando a sumar alrededor de 1.9 millones de puestos de trabajo. Asimismo, en el periodo mencionado, la cantidad de empleos directos ha aumentado a una tasa promedio de 6.1% anual, mientras que los puestos de trabajo tanto indirectos como inducidos se han incrementado a tasas promedio anuales de 5,3% y 6.3% respectivamente (Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales, 2020).
Impacto del Covid-19 sobre los empleos del sector exportador
Como es conocido, la pandemia provocada por el Covid-19 provocó efectos negativos en la economía mundial y, lógicamente, los puestos de trabajo relacionados al sector exportador peruano no fueron la excepción. De acuerdo a cifras del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (2021), las exportaciones peruanas durante el año 2020 contribuyeron con la generación de 3 millones de puestos de trabajo, lo cual significó una reducción del 5.4% debido a la recesión económica de Perú, así como la caída de la demanda internacional, producto de la pandemia; en lo que respecta a exportaciones tradicionales, estas cayeron 11.1%, mientras que las exportaciones no tradicionales se redujeron en 2%.
Todo ello repercutió en las tasas de empleo directos, indirectos e inducidos que cayeron considerablemente, principalmente en la región de Loreto, donde el empleo del sector exportador se redujo en 36.2% durante el 2020.
Además, la fuente comenta los empleos más afectados fueron los relacionados a la minería, ya que las exportaciones de oro, zinc, cobre y plomo cayeron considerablemente; también el sector de prendas de vestir, por la menor cantidad de exportaciones de camisas, así como el sector agricultura por la reducción en los volúmenes exportados de café. Sin embargo, se hace la salvedad de que el empleo en el sector agroindustrial no se vio afectado, ya que las exportaciones de superfoods se incrementaron y, en general, la tasa de empleo en el sector aumentó en 9.4% (Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales, 2021).
Fuentes
Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (1)
Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (2)
Banco Interamericano de Desarrollo (3)
También te puede interesar: LAS EXPORTACIONES PERUANAS A FEBRERO DE 2022
Síguenos en Facebook e Instagram