El contexto político nacional y presiones en la Reserva Federal de los Estados Unidos han provocado presiones en el tipo de cambio debido a fluctuaciones del valor de la divisa norteamericana.
Las noticias del reporte de empleo en Estados Unidos el viernes pasado y la precavida posición sobre la tasa de interés mencionada por Yanet Yellen, presidente de la FED, han hecho que el contexto financiero mundial mejore con respecto a la decisión de toma de activos de riesgo, incluyendo a las monedas de la región.
La venta de los dólares de los inversionistas extranjeros propone una proyección del tipo de cambio que estaría entre S/ 3.25 y S/ 3.28 en poco tiempo. Dado que la FED no tiene muchos incentivos para elevar su tasa de interés, no existe una presión para que el dólar aumente su valor «Yellen esta vez fue más neutral», opinan los banqueros, con respecto al dato de la decisión sobre la tasa de interés.
Los analistas concuerdan con que no existe riesgo de que la FED modifique su tasa clave de interés este mes y se han reducido las expectativas para los meses siguientes. Es relevante recalcar que el contexto internacional podría influir en la decisión que se tomará sobre la tasa de interés en la segunda mitad del año, dado que el comportamiento de la Unión Europea y su política interna podría cambiar esta decisión.
Fuentes:
Gestión