Económica

El turismo en el Perú y sus resultados positivos para la economía

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El reciente ranking realizado por el Foro de Economía Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) presentó resultados motivadores para el turismo peruano. Nuestro país se posicionó en el puesto 49 de 140 destinos turísticos competitivos en el mundo (con un puntaje de 4,2 puntos) y en el puesto 5 de los países de América Latina; rebasando a Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Se midieron distintos factores relacionados con el turismo; desde los más específicos, como el número de habitaciones de un hotel o los sistemas de cajeros automáticos; hasta los más generales, como la infraestructura turística y de transporte, seguridad, competitividad de sus precios, sostenibilidad medioambiental, recursos naturales y culturales, entre otros.

Desde el ranking publicado en 2015, Perú subió 9 posiciones gracias a las mejoras dentro del sector viajes y turismo de la infraestructura y políticas en competitividad de precios. De esta manera, además de destacarse estos dos puntos, se reconoció nuestra variedad de recursos naturales, llegando a ocupar el tercer lugar de los países con mayor número de especies a nivel mundial.

 

Créditos: El Comercio

 

Mencionando uno de los puntos fuertes del Perú; en primer lugar, se encuentra la mejora del país en relación a la competitividad de precios. Si bien se encuentra en el puesto 82, el WEF reconoce que ha sido el país de mayor mejora en este factor a nivel regional. Las variables que le otorgaron este reconocimiento al país fueron la adaptación de su oferta turística para ofrecer costos menores; además de tomar en cuenta los impuestos de los pasajes aéreos y los cargos aeroportuarios, el costo relativo de un alojamiento de hotel, el costo de vida en el país, entre otros.

 

Créditos: Foro de Economía Mundial

 

Es importante mencionar que estos precios siguen siendo relativamente altos, ya que el acceso a los atractivos naturales [turísticos] del Perú se encuentran en zonas prácticamente inasequibles. Por ejemplo, en el caso de Machu Picchu, el cual es el más visitado por los turistas, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, declaró que «llegar a Machu Picchu es caro, el 80% de turistas lo visitan, eso implica gastos que en promedio llegan a US$1.820. Eso se percibe como costoso, pero hoy en día los traslados en avión y buses son sumamente económicos. El tema de accesibilidad a nuestros atractivos turísticos genera costo elevados».

En segundo lugar, el indicador de infraestructura también fue uno en los cuales Perú logró obtener una considerable mejora. Se sugiere que esto se debe a un aumento en el número de hoteles y una infraestructura turística más adecuada.

 

Créditos: Foro de Economía Mundial

 

A pesar de estas dos mejoras importantes, entre los índices deficientes que posee el Perú se encuentran la inseguridad y los costos por actos de crímenes. Además, se hace una mención especial a la infraestructura terrestre (puesto 103) y en transporte aéreo (puesto 68). Se menciona que la calidad de las pistas es ínfima; mientras que, en relación al transporte aéreo, se ha visto un aumento en «los grados de insatisfacción en el Aeropuerto Jorge Chávez por el nivel de saturación por espacios y oferta que ha aumentado en zonas de estacionamiento de aeronaves», declaró el presidente del CANATUR. 

Por otro lado, según el MINCETUR, los efectos de la informalidad impactan negativamente en este sector, afectando la imagen del destino y el nivel de satisfacción del visitante. Para eliminar este obstáculo, el MINCETUR aplicó la Estrategia de Turismo Seguro, que se enfoca en formalizar los servicios de restaurantes y hoteles; lo cual viene dando resultados positivos, ya que, en este último año, se ha logrado un aumento del 15% en proveedores de servicios turísticos.

De la misma manera, en el reporte de la WEF, se menciona que, si bien se han adaptado un gran número de tratados medioambientales, “la destrucción del hábitat, evidenciada por la creciente deforestación y las cifras de especies amenazadas, continúa poniendo en peligro los recursos naturales», lo cual podría terminar perjudicando algunas zonas turísticas.

Según un estudio realizado en el 2018 sobre el Perfil del Vacacionista Nacional, se logró determinar que Lima, Ica, Piura, Cusco y Junín son 5 de los destinos favoritos. Además dentro de la página PerúTravel, se fomenta el turismo a distintos destinos populares en el país, como lo son Machu Picchu (con 888 768 visitantes en el periodo enero – julio del 2019 y un crecimiento de 1,7% con respecto al año pasado), la Reserva Nacional de Paracas (con 310 mil visitantes en el periodo enero – julio, 2019 y un crecimiento de 8,1% con respecto al año pasado), la Reserva Nacional del Titicaca (debido a su naturaleza y sus manifestaciones culturales), los Manglares del Santuario Nacional de Tumbes (uno de los ecosistemas más productivos libre de intervención humana), la Amazonía peruana (dada su basta biodiversidad), entre otros.

Este aumento de afluencia de visitantes a las zonas turísticas del Perú genera notables beneficios en la economía peruana. Por ejemplo, solo el turismo interno, es decir, los residentes peruanos que viajan dentro del país, genera aproximadamente 1.4 millones de empleos en distintas regiones, dato que fue confirmado por Promperú. Edgar Vasquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, señaló que con este perfil se podrá impulsar la creación de nuevos proyectos, oportunidades de negocios y estrategias que beneficien a los vacacionistas.

De este modo, el sector turismo ha llegado a posicionarse en el tercer mayor generador de divisas en el país representando el 3.9% del PBI, según el reporte del World, Travel & Tourism Council (WTTC). Por otro lado, según el Banco Central de Reserva del Perú, en el periodo de enero a julio de este año, el turismo receptivo generó un ingreso de divisas igual al monto de US$ 2 509 millones, con un incremento de 7,1% con respecto al mismo periodo el año pasado.

 

 

Como mencionó el WEF, Perú es uno de los países latinoamericanos que se apoya en sus recursos naturales, lo cual sabe aprovecharlo muy bien, ya que la atención brindada al turista se ve reflejada en la contribución de este sector dentro del PBI. Como menciona Luis Torres Paz, presidente ejecutivo de Promperú, “de un total de 20 países latinoamericanos, Perú ha logrado convertirse en uno de los cinco mejores en competitividad turística, […]. Estos resultados corroboran que nuestro país continúa siendo un destino turístico de gran interés internacional, y que día a día trabaja para brindarle al turista extranjero la mejor experiencia de viaje”.

 

 

 

 Fuentes:

Andina (1) (2)

BBC (3)

El Comercio (4)

Mincetur (5)

PeruTravel (6)

World Economic Forum (7)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados