Económica

Empresas exportadoras de mango y palta son las que más aumentaron en cantidad en Perú en 2021

Compartir en:
exportadora

Empresas exportadoras nuevas que solicitaron la certificación para la venta de productos agrícolas sumaron 1,766 en 2021, de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Esto representaría un 11% más que en el 2020 y reflejaría el boom agroexportador en el Perú de la exportación de estos productos por las nuevas tendencias de consumo.

“El crecimiento o disminución del número de empresas depende de los acuerdos que existan con sus clientes en el extranjero”, explicó Miguel Quevedo, jefe de Senasa. Específicamente, más empresas han tenido interés en las exportaciones de palta y mango.

De acuerdo a Carolina Ramírez, directora de estudios económicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), las empresas exportadoras de la palta aumentaron a 79 empresas, sumando 39 ese año. Por el lado del mango, se sumaron 49 empresas más que en 2018. En el caso del arándano, existen 25 exportadores regulares (Agrícola Virú, Sunshine Export, Camposol, etc.), de los cuales 17 se sumaron desde 2019. Finalmente, en el caso de la uva, existen 74 empresas agroexportadoras.

Sin embargo, existe del lado de las empresas no regulares. Mario Ocharán, director de promoción de las exportaciones de PromPerú, señala que existen 5,700 empresas no regulares o esporádicas que requieren mejor capacitación y empoderamiento para poder ser rentables a largo plazo. Existen ciertos retos sobre este tipo de empresas los cuales requerirán de ciertas medidas.

El primero es la necesidad de elevar la productividad por hectárea, especialmente, de los pequeños agricultores. Aquí, Mario Salazar, director de Frío Aéreo, señaló que existen regiones de Piura y Lambayeque donde se siembran menos de 150 árboles de mango por hectárea, cuando ese espacio es apto para 10 veces más árboles. Es así que se buscará replicar la experiencia de cooperativismo que existen en algunas zonas de España, la cual ha logrado priorizar la producción de cultivos altamente rentables en espacios reducidos.

El segundo reto es la falta de recursos hídricos. Según Midagri, 3 de cada 10 unidades agropecuarias tienen acceso a agua regulada, el resto depende de las lluvias. Según Milton Von Hesse, exministro de Agricultura, para superar este desafío es necesario evaluar técnicamente el estado de las cuencas, así como mejorar la administración de este recurso.

Fuente:

Gestión (1)

También te puede interesar: Las 3 noticias de la semana

Artículos relacionados