Con el aumento de la tasa de interés, aumentarán los rendimientos de los bonos. Ésto conllevará a un incremento de los costos de la deuda, perjudicando así a toda América Latina.
Un dato que llama la atención de las últimas predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) es la manera brusca en que recortó el crecimiento estimado para América Latina.
Si bien los países en desarrollo de Asia recibieron mejores evaluaciones y Europa emergente parece estar bastante bien, la historia “al sur de la frontera” es diferente: el crecimiento, que de por sí decepciona por su lentitud, se está desacelerando cada vez más; y se espera que tres de las seis principales economías de la región podrían directamente registrar una contracción este año.
Por supuesto, todos los ciclos se revierten en algún punto y la aparente estabilización del precio del petróleo y de algunos metales aumentó las esperanzas de un futuro económico más brillante para 2016. Además de ello, mejores noticias tales como que Petrobras de Brasil emergiendo de su escándalo de corrupción, llevó a los inversores a regresar a las acciones de la región.
Sin embargo, otro análisis de las estimaciones del FMI sugiere que no deberían adelantarse tanto. Pasará un largo tiempo antes de que el crecimiento en América latina se recupere a niveles semi-decentes.
Fuente: gestion.pe, eleconomista.com.mx