“Hagamos del Perú un país del primer mundo” es el tema central del CADE 2014 que se inició el pasado 12 de noviembre. A continuación, una síntesis de los primeros temas que se discutieron.
INFRAESTRUCTURA
La brecha alta de infraestructura (US$88, 000 millones en el 2012) constituye una de las mayores limitaciones para que el Perú sea más competitivo. Los panelistas discreparon en cómo acortar esta brecha:
– Según Gonzalo Prialé, vicepresidente de la Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), criticó la excesiva “permisología” que se requiere para que las empresas avancen sus proyectos. Asimismo, propuso establecer una política de Asociación Público privada (APP) en donde se realicen adjudicaciones de proyectos en el mediano plazo. Por otro lado, hizo un llamado para que el Estado incremente la inversión en infraestructura, para lo cual propuso aumentar significativamente el endeudamiento público que, según él, ayudaría a la reactivación de la economía.
– Iván Alonso, discrepó con Prialé en la última acotación ya que argumentó que “aún tratándose de buenos proyectos no necesariamente van a generar flujo de caja para que el gobierno pueda atender los nuevos compromisos que estaría asumiendo”.
PLAN DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA (PDP)
Piero Ghezzi, ministro de Producción, expuso avances del PDP con el objetivo de disipar temores de empresarios. Explicó que el marco de trabajo es una política moderna que buscará “poner en valor” industrias mediante soluciones de tramitología y problemas de capital humano y la aplicación de políticas transversales que beneficiarán a diversos sectores. Así también, recalcó que el PDP no es antiminero y que no “va a elegir ganadores” ni aplicar “subsidios o exoneraciones”.
DESCENTRALIZACIÓN
Todos los especialistas llegaron a la conclusión de que el gobierno central no ha cumplido su rol rector en el proceso de descentralización. En este sentido, Roberto Abusada, director del IPE, señaló que no se ha cumplido las funciones de acompañamiento técnico ni el sancionador a funcionarios regionales que retan o incumplen políticas nacionales (por ejemplo, Gregorio Santos). Asimismo, los panelistas coincidieron que no se debe aplicar una política generalizada para todos los gobiernos subnacionales, como lo viene haciendo el gobierno central, si no que se debe diferenciar. Finalmente, tanto Abusada como José Escaffi (Gerente General de AC Pública), afirmaron que “las leyes que diseñaron el proceso de descentralización eran ‘buenas’. Lo que falta es hacer cumplir la ley.”
SEGURIDAD CIUDADANA
Óscar Naranjo (exjefe de la policía colombiana), reconocido su exitosa labor contra los carteles de droga y las FARC, recalcó que “la alta informalidad es uno de los grandes factores detrás de la solidez de las economías ilegales”, porque impide que el dinero sea fiscalizado. Por ello, propuso consolidar la inclusión financiera que, según este, implica indirectamente la formalización de las actividades: “La inclusión financiera es un golpe al alma de las economías criminales”. Por otro lado, enfatizó los tres pilares fundamentales para una política de seguridad efectiva: prevención, disuasión y control.
Fuente: Semana Económica