Económica

España empieza a recuperarse económicamente, pero reduciendo salarios

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La economía volvió a crecer en el tercer trimestre del 2013 por el aumento de las exportaciones que compensó la debilidad en el consumo y el gasto público.

El mercado de valores de Madrid está en auge,  la cuenta corriente registra un superávit, los rendimientos de los bonos han llegado a mínimos en ocho años y después de años de crisis se estarían creando nuevos puestos de trabajo.

Las reformas de Rajoy han generado una “devaluación interna” a través de la reducción de costos laborales unitarios durante los últimos cuatro años, esta caída de los costos ha ayudado a impulsar las exportaciones. De esta manera, las reformas laborales han permitido que los empleadores ofrezcan recortes salariales en lugar de despidos disminuyendo aún más los costos que comenzaron a caer durante el 2010. Sin embargo, se dice que aún se necesita una profunda reforma del mercado laboral para recuperar los 3 millones de empleos perdidos.

Asimismo, España tiene algunas de las tasas más altas de impuestos de la región; sin embargo,sus ingresos fiscales, en general, son insignificantes. Por lo tanto, se han propuesto cambios en el impuesto a la renta y las contribuciones a la seguridad social, en los impuestos al consumo y además se están cerrando brechas en el sistema de impuestos corporativos.Todo esto con la finalidad de cubrir un déficit presupuestario del 6.6% del PBI.

Los analistas esperan que con la continuidad de las reformas  regresen los empleos, mejore la confianza empresarial, el gasto del consumidor y haya un mayor crecimiento de la economía, que se estima que para este año será de 1.3 %. A pesar de ello, el desempleo, que se sitúa en 26%, demorará todavía una década en reducirse de manera importante.

Fuente: Gestión, The Economist.

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados