El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) está realizando evaluaciones ambientales tempranas incluyendo a la población, para enfrentar la problemática de los conflictos sociales, en la realización de proyectos mineros o de hidrocarburos, que afectan a la inversión en el país.
El jueves 28 de septiembre se realizó el conversatorio “La evaluación ambiental temprana como una estrategia de mirada al futuro” por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). El cual tuvo como objetivo principal de informar sobre la labor del organismo para establecer diagnósticos ambientales para los proyectos previstos a realizarse. En el evento se informó que ya se han realizado ocho de las diez evaluaciones ambientales tempranas que se habían programado para este año, con la participación de más de 700 personas. Además, Francisco García, director de Evaluación del OEFA, quien destacó la relevancia de estas evaluaciones que ayudarán a determinar a tiempo los efectos que se podrán dar en el medio ambiente, como consecuencia de las actividades extractivas y también servirán para la fiscalización ambiental para otras instituciones.
Ahora existen trece proyectos con evaluación temprana en la mira del OEFA: el Lote 131, de Cepsa; Las bambas, de MMG; Tía María, de Southern Perú; La Granja, de Río Tinto; Galeno, de Galeno SAC; Shahuindo, de Shauindo SAC; Sancos, de Apumayo SAC; Quellaveco, de Anglo American; Utunsa, de Anabi SAC; Corani, de Bear Creek; Fission, de Fission Energy; Coroccohuayco, de Glencore Inversiones Republica S.A.; y por último Chontayacu, de Hidroeléctrica Lima SAC. Es por ello que Tessy Torres, presidenta ejecutiva del OEFA, sostuvo que “Todos los proyectos mineros, de hidrocarburos o electricidad más relevantes al país, que podrían generar parte de nuestro crecimiento económico, merecen la atención especial del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, ante la posibilidad de que ocurra un conflicto social en las comunidades”. Además, se resalta que la evaluación debe darse antes que se empiece con las operaciones de exploración o en la transición de la exploración a la explotación de recursos. Los elementos evaluados que se toman en consideración son el agua, suelo, aire, hidrología, ruido, flora y fauna.
Un punto importante del labor que se está cumpliendo es que tanto la empresa y la institución se están acercando a la población y comunidades que podrían ser afectadas, para así dar la información relevante y que la comunidad sienta y vea la presencia de la fiscalización de manera oportuna, sostiene Tessy Torres. Por esta razón es que se han abierto mesas de diálogo, principalmente en los proyectos mineros, para hacerle frente a la posibilidad de que ocurra un conflicto social en las comunidades que puedan tener impacto de los proyectos mencionados.
Fuentes:
Gestión (1)
OEFA (2)