Coincidiendo con la primera vez en la historia del país en que la economía asciende de manera consecutiva durante veinte años según el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, el viceministro de Economía, Hugo Perea, aseguró que, tras una desaceleración al 2.4% en el tercer trimestre, la tendencia de crecimiento total en el año se proyectaría en alrededor de un 4%.
Durante su presentación en el Capital Markets, Banking and Finance, el viceministro de Economía, Hugo Perea, explicó las causas del bajo porcentaje de desarrollo del tercer trimestre del año. Primero, lo atribuyó a la volatilidad de los mercados externos y al débil desempeño del sector primario local. Segundo, inculpó el efecto a la contracción de la inversión en la exploración minera local causada por el ajuste monetario en Estados Unidos y el golpe a los mercados cambiarios ocasionados por la guerra comercial entre aquel país y China.
Además, Perea señaló también que, especialmente durante los meses de agosto y septiembre, se debilitaron las decisiones de inversión en el país. En esa misma línea el presidente del BCRP, Julio Velarde, manifestó durante la presentación de la presentación de la sexta moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” que el debilitamiento de la optación por la inversión se debió a la crisis política actual, pero que no impactó en los fundamentos macroeconómicos del país puesto que tanto el tipo de cambio como los rendimientos de los bonos del tesoro se mantuvieron estables.
Por otro lado, el viceministro puntualizó que, al 21 de octubre, la inversión pública del gobierno general estaría creciendo a tasas de doble dígito. Un indicador al respecto es el crecimiento de la producción de electricidad a una tasa de 4.2%, pues está muy vinculada con la demanda interna. Asimismo, el sector hidrocarburos mostraría una expansión del 17%.
A pesar de los problemas ocurridos en el marco del último trimestre, Velarde aseguró que en el próximo habría un alza gracias a la recuperación de varios sectores primarios, especialmente el sector pesquero gracias a la pesca de anchoveta y el minero, gracias a proyectos como Quellaveco y Mina Justa. Además, atribuyó el repunte al crecimiento de la inversión pública y a la mayor producción de gas.
Por último, Velarde indicó que para este año se espera un alza del 23% en la inversión minera, pues cayó en 70% entre el 2013 y 2016. A su vez, la inversión no minera se acrecentaría en alrededor de 5% al cierre del presente ejercicio. La inversión privada estaría también recuperándose a partir del segundo semestre del año pasado, tras una caída sostenida de 16 semestres. A pesar de una posible caída en la importación de bienes de capital, hay confianza en que la inversión privada se recupere. Finalmente, para el 2019, se estima un crecimiento del PBI del 4.2% y 4.8% entre el 2020 y 2022.
Fuentes:
La República (1)
El Comercio (2)
Gestión (3)
RPP (4)