Económica

Factoring: crecimiento de esta modalidad de financiamiento en el país

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
FACTORING: CRECIMIENTO DE ESTA MODALIDAD DE FINANCIAMIENTO EN EL PAÍS

El factoring se ha convertido en los últimos años en una de las modalidades más importantes de financiamiento de capital de trabajo para las empresas peruanas. Estas presentan beneficios, como la rápida obtención de liquidez de las empresas, así como las bajas tasas de descuento.

De acuerdo con el gerente comercial de Global Factoring, Juan Carlos Zurek, el factoring está teniendo un desarrollo sostenido y se espera que siga este comportamiento gracias a la presentación de su Reglamento en septiembre.

Él señala que factoring es un proceso por el cual las empresas adquieren liquidez de forma rápida mediante la venta de sus facturas por cobrar. Esta forma de financiamiento de capital de trabajo es realizada principalmente por las PYMES, ya que, para este tipo de empresas, el uso del factoring ha ido aumentando.

Según los datos que presenta, desde hace 5 años, el factoring “se multiplicó por 100 veces alcanzando las 605,000 facturas el 2020, acumulando 55,000 millones de soles, con más de 2 millones de facturas negociadas”.

¿Cuáles son las ventajas del factoring?

Zurek detalla que esta forma de financiamiento es muy competitiva con respecto a otras entidades financieras debido a que las pequeñas y medianas empresas hacen los descuentos de sus facturas a una tasa mínima de descuento. De esta manera, las PYMES no tienen la necesidad de pedir préstamos por capital de trabajo y endeudarse con altas tasas de interés ofrecidas por las entidades financieras de nuestro país.

Menciona que las tasas de interés que cobran las entidades financieras depende del tamaño de la empresa. Así, los bancos cobran a las “grandes empresas o empresas corporativas 2.32%; a la mediana y pequeña empresa, 8.10% y 18.69% respectivamente, mientras que a la micro empresa, 31.76%”. Por ende, las pequeñas y micro empresas son las más afectadas por las altas tasas y encuentran en el factoring una opción viable a sus capacidades.

Formas de factoring

El especialista afirmó que este proceso puede realizarse por medio de dos modalidades: la local y la internacional. La modalidad local se basa en que la empresa que solicita el factoring y su cliente están en la misma localidad. En el internacional, la empresa y su cliente pueden encontrarse en países distintos.

La modalidad internacional resulta beneficiosa para las empresas medianas y pequeñas que se dedican a la exportación, por ejemplo de productos agrícolas, pesqueros, textiles, etc., y que necesitan de liquidez para continuar con su producción.

Así, por medio de este, podrán obtener capital de trabajo de forma ágil y sencilla sin necesidad de esperar hasta la fecha de vencimiento de sus facturas con clientes internacionales. Finalmente, gracias al factoring, “las empresas no copan las líneas de crédito bancarias, que cobran un interés por el tiempo transcurrido, además de seguros, comisiones y demás gastos administrativos”, como indica Juan Carlos Zurek.

FUENTE:

Agencia Andina (1)

También te puede interesar: LAS 3 NOTICIAS DE LA SEMANA

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados