Crecen las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente las tasas de interés en 75 puntos básicos para junio y julio, y ya no en 50 pb como se había pronosticado anteriormente. Ante esta posible medida, el lunes, Wall Street experimento una caída en la mayoría de sus indicadores. De igual manera, se ha sufrido una liquidación violenta en los mercados globales.
El viernes pasado, se publicó el índice de inflación para mayo de Estados Unidos, que fue de 8,6% en la medición del índice IPC, el cual marca un nuevo record de incremento de precios a 12 meses que no ocurría desde hace 40 años.
Tras ello, los inversores han aumentado sus apuestas a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) , en la reunión que sostendrán el Comité de Política Monetaria este martes y miércoles, aumentara las tasas de interés en 75 puntos básicos(pb) y ya no en 50 pb como se había estado estimando con anterioridad.
En las estadísticas sobre las expectativas de alza de tasas de interés, antes de la revelación del viernes, era que solo el 3.9% de los consultados creía que la Fed iba a subir las tasas en 75 puntos básicos, mientras que ahora las expectativas aumentaron a un 96.5%, según Fedwatch Tool de CME.
A los inversionistas les preocupa que esta alza de tasas de interés, la cual sería mayor a la experimentada en 1994, tenga un impacto negativo y haga sufrir un revés al mercado bursátil que está tratando de recuperarse después de la pandemia de COVID-19. Se ha señalado que el sector más afectado sería el de las empresas tecnológicas.
En respuesta a esta posible situación, el lunes, Wall Street abrió en fuerte baja tras experimentar una ola de ventas debido a la incertidumbre.
S&P 500 ha experimentado una caída de casi el 3% por lo cual entra en mercado bajista al perder más de un 20% desde el último máximo, y el Nasdaq compuesto ha caído en casi un 4%. Las criptos casi se han hundido un 10%, esto debido la aversión al riesgo que se está experimentado. En resumen, la situación a repercutido de forma negativa en todas las bolsas de mundo.
Para el mes de septiembre, Krishna Guha, economista de Evercore, una firma de asesoría de inversiones, señaló que «si la Fed abre la posibilidad de un movimiento de 75 puntos (…) será con más probabilidad en septiembre»
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya había advertido el mes pasado que si no se veía que la inflación estaba bajando y que las presiones inflacionarias estuviesen disminuyendo, la Fed iba a tener que tomar medidas más agresivas. Además, señalo que se haría lo posible para evitar aumentar la incertidumbre, pero que se haría frente ante un aumento de la inflación.
Contener el riesgo de recesión
Recordemos que lo que busca la Fed es un delicado balance en disminuir todo lo posible la inflación sin afectar el crecimiento económico. Entonces, cuando la Fed suba las tasas de referencia llevara a los bancos a aumentar sus propias tasas en sus créditos, lo cual llevaría a frenar el consumo, de esta manera bajando el IPC.
Yelena Maleyev, economista perteneciente a Grant Thornton, advierte que si la situación del consumo sigue sin cambiar se seguirán viendo medidas de política monetaria igual de agresivas a las que posiblemente se tomaran este miércoles, todo con el fin de reducir el riesgo de recesión.
Fuente:
Gestión(1)
El economista(2)
France 24(3)
Bloomberg(4)
También te puede interesar: MIDAGRI: 5 MEDIDAS PARA ASEGURAR CAMPAÑA AGRÍCOLA 2022-2023
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter