Económica

Fase 3 de la reanudación: Propuestas y actividades

Compartir en:

La Fase 1 y 2 de la “Reanudación de las Actividades” se inició en mayo y junio, respectivamente; mientras que la Fase 3 comenzaría en julio. Según el Ministerio de la Producción (PRODUCE), se otorgaría permisos a una mayor cantidad de empresas para que vuelvan a operar.

En la compleja situación que atraviesa la economía mundial por la pandemia del Covid-19,el Perú no es ajeno de esta crisis. En ese sentido el gobierno peruano inició desde el mes de mayo del 2019 la llamada “Reanudación de Actividades” con la fase 1. Esto permitió la reapertura de empresas de diferentes rubros: la minería, industria y servicios. Después de ello, se dio inicio en junio a la  Fase 2 y permitió el ingreso de una cantidad mayor de actividades económicas y empresariales. Por tal motivo, la Fase 3 viene siendo crucial para la entrada de distintos rubros.

La ministra de la producción, Rosa Barrios, afirmó que los restaurantes volverán a operar en sus locales, pero con aforo reducido; y, también, los viajes aéreos y terrestres se reanudaran junto con las tiendas con puerta a calle (no solo las de centros comerciales).

Por otro lado, existe una propuesta para que cuatro sectores económicos funcionen plenamente. Estos serían minería, pesca, industria y construcción. Si bien algunos de estos empezaron en la Fase 1, solo operaron parcialmente por tal motivo parece oportuno que vuelvan a operar para dinamizar la economía peruana.

Así mismo, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que el Gobierno trabaja en elaborar la Fase 3 de la reactivación económica y lograr el crecimiento para el segundo semestre sin afectar la seguridad sanitaria del país.

“Estamos trabajando en lo que sería la Fase 3 y creemos importante abrir la economía, pero con mucha prudencia porque no nos puede pasar lo que pasó en Santiago de Chile, donde por un rebrote tuvieron que cerrar de nuevo”, manifestó en su presentación en el Congreso de la República.

En esa línea, afirmó que en esta tercer fase, los alcaldes tienen un rol fundamental en el control de los focos infecciosos como los mercados y el transporte público. “Los alcaldes nos tienen que ayudar a garantizar las condiciones sanitarias”, apuntó la ministra del MEF.

Fuente:

Diario Gestión (1)(2)

Agencia de Noticias Andina(1)

Artículos relacionados