Económica

FMI: Directorio Ejecutivo afirma acuerdo de la Línea de Crédito Flexible para Perú

Compartir en:

El directorio ejecutivo del FMI afirmó que el Perú puede acceder a Línea de Crédito Flexible debido a sus buenas prácticas económicas. De esta manera, aumenta el marco de acción que puede utilizar las autoridades para mitigar los efectos de la crisis de la COVID-19.

El 27 de mayo del 2021, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó el examen sobre “habilitación de Perú en el marco del acuerdo de la Línea de Crédito Flexible (LCF)” y confirmó que nuestro país sigue cumpliendo los criterios que le permiten acceder a este crédito.

El acuerdo de Línea de Crédito Flexible fue aprobado el 28 de mayo de 2020 y tiene una duración de dos años. El monto del LCF es de DEG 8.007 millones, o aproximadamente USD 11.000 millones (600% de la cuota). Como expresa el directorio, “las autoridades peruanas manifestaron su intención de continuar asignando carácter precautorio al acuerdo”.

¿Qué es la Línea de Crédito Flexible (LCF)?

La LCF fue creada por el FMI en el año 2009 como consecuencia de sus reformas en los mecanismos de préstamos. La finalidad de la LCF es principalmente prevenir las crisis en los países ya que otorga la flexibilidad de que estos puedan utilizar las líneas de crédito asignadas durante un periodo determinado en el acuerdo (entre 1 a 2 años).

La gran diferencia con otros programas tradicionales de préstamos del FMI es que estos «desembolsos no se escalonan ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica”. Sin embargo, para que los países pueden tener acceso y derecho a hacer uso de la LCF, con desembolso inicial y exentos de condiciones de constante vigencia, es necesario que cuenten con un historial muy sólido de prácticas económicas firmes. De esta manera, el FMI les otorgará la confianza a los países para acceder a los créditos.

La LCF para Perú

Tras la discusión del directorio ejecutivo del FMI, Mitsuhiro Furusawa, director general adjunto, explicó la razón por las que se decidió firmar el acuerdo con el Perú.

Principalmente, el director ha destacado “la gran solidez de las políticas macroeconómicas y los marcos institucionales de políticas de Perú y el historial sólido de políticas prudentemente calibradas”. Según explica, esto ha permito que el país tenga un firme crecimiento y estabilidad a lo largo de estos últimos años y, por consiguiente, ha permitido mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19. La fuerte respuesta hacia las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria se basa en el régimen de metas de inflación del Banco Central de Reserva del Perú, un marco fiscal creíble y con una deuda pública baja, así como la constante supervisión y regulación del sector financiero.

De esta manera, el acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF), sirve como un seguro del cual disponen las autoridades peruanas frente a este periodo de incertidumbre, acompañado también de las reservas internacionales, la capacidad de deuda pública, una baja inflación y un sistema de financiero consistente.

Finalmente, Mitsuhiro Furusawa agrega que “la LCF continuará siendo un instrumento importante de apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades, gracias a que apuntalará la confianza del mercado y brindará un valioso margen de maniobra ante riesgos extremos”. Así, las autoridades de los países tienen la posibilidad de continuar dándole un carácter precautorio al acuerdo y de reducir su uso de acuerdo a las condiciones externas.

Te puede interesar: MEF suscribió préstamo con Cooperación Financiera Alemana para el fomento de la producción forestal

Síguenos en Facebook e Instagram

Fuentes:

FMI (1)

Artículos relacionados