El Fondo Monetario Internacional prevé que China será la única de las mayores economías en crecer este año, ya que se pronostica que se expanda 1.9% en el 2020, comparado con el 6.1% del año pasado. Lo cual ayudará al daño estimado para el panorama económico mundial, que pasará de caer en 4.4% este año, a diferencia del 5,2% proyectado en junio.
A pesar de ser China el país donde se originó la pandemia actual de Coronavirus, a finales del 2019, esta economía se posiciona al frente como la única que logrará crecer en este año; puesto que tendrá un incremento de 1.9% en el presente año, a diferencia del gran 6.1% del 2019, según datos del FMI.
La crisis de la economía global no será tan severa como la prevista meses anteriores, debido a la fuerte intervención gubernamental en todo el mundo y a la pronta recuperación de China, expresa el FMI. El PBI global está previsto en caer un 4.4% este año, no como el 5,2% que el mismo FMI proyectó en junio, pero aun así representa la caída más fuerte desde la Gran Depresión. Y en el 2021, será de 5.2%, en contraste con la anterior estimación de 5.4%. Así, según Bloomberg, la proporción del crecimiento global proveniente de China crecerá de un 26.8% en 2021 a un 27.7% en 2025. Lo cual, es mayor en un 15% y 17% respectivamente, en comparación con los Estados Unidos.
Además de las respuestas fiscales, monetarias y regulatorias sin precedentes, China será la primera mayor economía en recuperarse debido a que fue la primera en reabrirse. Las exportaciones, sector líder del crecimiento, fueron favorecidas por la fuerte demanda global en ventas de suministros de control epidémico y de productos electrónicos, como laptops y tabletas.
El comercio internacional de China creció un 10% interanual en setiembre y sus importaciones en 11.6%, siendo el mayor incremento desde diciembre del 2019, anterior a la pandemia. Los intercambios con Estados Unidos, país con el cual mantiene una guerra comercial desde 2018, se dispararon el mes pasado en 20.2%, con las exportaciones subiendo en 19.4% y las importaciones en 23%.
Después de la considerable recuperación del 2021, se espera que el crecimiento global sea gradualmente lento hasta el 3.5% a mitades del año. A excepción de China, donde el PBI se proyecta en exceder los niveles del 2019, el PBI en economías avanzadas como mercados emergentes y economías en desarrollo está pronosticado a mantenerse por debajo de los niveles del 2019, incluso el próximo año.
Fuentes:
Bloomberg (1)
El Peruano (2)
Eurogazette (3)
Wall Street Journal (4)