El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones sobre la economía peruana, pasando de un 7.3%, proyectado en octubre del año pasado, a un 9%. Sin embargo, La entidad advirtió que el recrudecimiento de la pandemia frustraría la recuperación y que, pese a la mejora de las proyecciones, el consumo y la inversión todavía se encuentran rezagados.
El FMI estimo que el PIB del Perú crecerá cerca de un 9% en 2021, tras una importante caída cercana al 12% en el 2020 debido al impacto económico por la pandemia por Covid-19. Además, la institución hace hincapié en que en el caso de que la segunda ola sea controlada hacia finales de marzo y las restricciones se flexibilicen gradualmente en el segundo trimestre, la actividad económica del país podría recobrar su dinamismo, impulsado principalmente por el consumo interno.
La entidad destacó que el país posee amortiguadores para mitigar los riesgos económicos asociados a un rebrote, entre los que destacan el alto nivel de reservas internacionales que posee en país, un nivel de deuda pública baja, el acceso a la Línea de Crédito Flexible de dos años acordada con el FMI y un sector financiero sólido.
El FMI mejoró su estimación sobre la región en el 2020 pasando de una contracción de 8.1% a una caída del 7.4%. En este sentido, la entidad actualizó sus previsiones con respecto a la región para el 2021, proyectando un crecimiento de las grandes economías como Brasil y México de 3.6% y 4.3%, respectivamente, y un 5.8% para Chile.
Por su parte, el director para las Américas del FMI, Alejandro Werner señaló que: “En la medida que no se vea una reducción en los contagios por covid-19 y sobre todo en las muertes y en el uso de capacidad hospitalaria en América Latina en el segundo trimestre de este año, pero sobre todo en la segunda mitad de este año, obviamente la recuperación que nosotros estamos anticipando estaría en riesgo”
Por otro lado, El directivo del FMI califico la medida de retiros de fondos de pensiones como contraproducente:
“Creo que seguir socavando los sistemas al permitir retiros significativos en realidad profundiza los problemas de los sistemas en el mediano plazo, porque entonces las tasas de reemplazo van a ser más bajas […] un movimiento para permitir retiros indiscriminados es contraproductivo”, señaló.
Fuentes:
El Peruano (1)
Europa Press (2)