Económica

FMI: Perspectivas económicas para América Latina y el Caribe

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La proyección indica que América Latina y el Caribe crecerán a un ritmo de 1,7% para el presente año. La situación se da en consecuencia de un impulso en el crecimiento del consumo privado. Asimismo, se prevé el incremento de las inversiones, mas la desaceleración del comercio mundial limitaría el crecimiento de las exportaciones, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

 

 

El Fondo Monetario Internacional publicó las perspectivas económicas globales para el año 2019. En dicho informe, señala que el comercio y las inversiones internacionales se han debilitado, puesto que las tensiones comerciales se han incrementado. Por tal motivo, se prevé que en el 2019 el crecimiento de las economías en desarrollo y de mercados emergente se mantenga estable en un 4,2%. Asimismo, se prevé que el crecimiento de otras economías disminuya su prospecto de desarrollo.

Perspectivas para América Latina y el Caribe

Se espera un crecimiento del 2,2% para Brasil, siempre y cuando las reformas fiscales se apliquen rápidamente. De la misma manera, se espera que el crecimiento del consumo y la inversión compensen los recortes de gasto público.

De la misma manera, se prevé que el crecimiento de México se mantendrá en un nivel moderado de 2%, debido a la disminución de incertidumbre comercial tras el anuncio del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. A ello debe añadirse la incertidumbre con respecto a las políticas imperantes en México.

Sin embargo, se espera una contracción de 1,7% en la economía de Argentina, a medida que la fuerte consolidación fiscal genere desempleo y una disminución del consumo e inversión.

Se pronostica que la economía de Colombia crecerá en un 3,3%. Asimismo, se prevé un crecimiento moderado de 3,5% para Chile. Las estimaciones indican que la expansión de Perú disminuirá a un 3,8%.

Fuente: Banco Mundial

Riesgos

Es importante añadir que existen riesgos que podrían frenar el crecimiento de América Latina y el Caribe. Por un lado, el endurecimiento de las condiciones mundiales de financiamiento es de mucha preocupación para los países con considerables déficits de cuenta corriente o países que dependan de los flujos de capitales de forma considerable, tales como Argentina, Bolivia y varios países del Caribe. De la misma manera, países como Jamaica, Nicaragua y Venezuela, las cuales tienen una elevada deuda externa, estarían en riesgo si se produjese un cambio inesperado en la confianza de las inversiones.

Por otro lado, las tensiones comerciales son un riesgo de gran magnitud. Por ejemplo, el crecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China es capaz de retrasar el crecimiento a mediano plazo, pues afectaría a las exportaciones, la confianza y el mercado de productos básicos.

Por último, una contracción económica mayor que la de Argentina puede afectar a los demás países de la región mediante los flujos comerciales y financieros. finalmente, las condiciones fiscales deficientes pueden tener consecuencias desfavorables con respecto a la sostenibilidad de la deuda y la confianza de los mercados.

Fuente:

Banco Mundial (1) (2)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados