Partidos políticos -PPK, APRA y Frente Amplio- plantean esquemas voluntarios, potenciar el sistema público y fomentar la competencia para reformar el mecanismo de pensiones en el país.
Durante el XXVI Seminario Anual de Investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) se congregó a los jefes de planes de gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK), APRA y Frente Amplio (FA), quienes coincidieron en que la reforma debe apuntar a quitar poder de mercado a las AFP, que hoy reinan en un oligopolio. A continuación veremos brevemente cuáles son las propuestas concretas de dichos partidos.
Alfredo Thorne, jefe del equipo de PPK , sostuvo que en el Perú se debe tener un sistema dual: con Pensión 65 para las personas de estratos socioeconómicos más bajos y mantener el sistema privado para el resto. Además, Pedro Pablo Kuczynski sostuvo ayer que está de acuerdo con el proyecto de ley que plantea el retiro del 95.5% del fondo acumulado en las AFP´s, siempre que se trate de fondos de jubilación pequeños y por consiguiente la pensión para el aportante sea ínfima.
Por otra parte, Pedro Francke, del Frente Amplio, fue más radical. Su propuesta implica volver voluntarios los aportes al fondo privado y reformar de manera integral el sistema.
Del mismo modo, Gastón Benza Pflucker, del Partido Aprista, tuvo duras palabras hacia el sistema, pues considera que genera injusticia. “Hay que abrir el sistema para que las AFP´s no puedan hacer lo que quieran”, enfatizó severamente. Además, se mostró a favor de que las personas mayores retiren el íntegro de su fondo y que dispongan libremente de él, pues “va a ser mejor que lo que hagan las AFP”, indicó.
Frente a esta situación, Martín Pérez, presidente de la CONFIEP afirmó: Estoy convencido de que el Sistema Privado de Pensiones requiere algún nivel de reforma. Hay que reconocer que la regulación debe contemplar algunas situaciones humanas, como el tema de quienes están en una situación de enfermedad terminal. Lo más sensato desde el punto de vista humano es que puedan acceder a su fondo. No obstante, el momento electoral no es el mejor entorno para tener un debate sobre el sistema. Hay que avanzar sin prisa pero sin pausa. A veces, la premura legislativa nos lleva a que no consideremos todas las consecuencias de una decisión.
Por último, cabe resaltar que al abrirse este debate se abre también la discusión sobre el destino de los otros modelos previsionales como el de la ONP, la Caja Militar Policial y Pensión 65.
Fuentes: