Debido a que las proyecciones de crecimiento de la economía peruana continúan ajustándose a la baja para este año, el Gobierno implemento cinco medidas que buscan garantizar la ejecución de los recursos públicos asignados con el fin de impulsar la demanda interna y que se cumpla con la meta de crecimiento para este año.
El día 17 de octubre, el Gobierno publicó un decreto de urgencia con el objetivo de promover la inversión por más de S/ 1,000 millones para que diversas entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales financien, principalmente, inversiones en sectores sociales tales como educación, salud, vivienda y agricultura. Asimismo, el objetivo de dichas medidas según lo declarado por la ministra de Economía, Maria Antonieta Alva, es “favorecer inmediatamente sectores como el de construcción y servicios, que son grandes demandantes de mano de obra, lo que redundará en el ingresos y el consumo de las familias”. Cabe señalar que esta cantidad de inversión podría impulsar el crecimiento del PBI trimestral en alrededor de 0,5 puntos porcentuales adicionales.
Para lograr ello, se realizarán un conjunto de transferencias destinadas a varios programas sociales. Este decreto ha aprobado 5 medidas extraordinarias vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019. La primera medida, establece la transferencia de recursos del presupuesto de las entidades del Gobierno Nacional a la reserva de contingencia, con el fin de financiar la ejecución de inversiones de diversos pliegos del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, para el mantenimiento de locales escolares y hospitales. La segunda medida autoriza al Ministerio de Educación a financiar el Programa suplementario de Mantenimiento de los Locales Educativos 2019.
Además, la tercera medida autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ministerio de Agricultura y Riego; y, el Ministerio de la Producción a realizar transferencias a favor del Fondo MIVIVIENDA, Fondo Sierra Azul y el Ministerio de Defensa, para financiar distintas intervenciones. La cuarta medida autoriza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a efectuar anulaciones de gastos de inversión programados, para reorientar estos recursos a proyectos que se encuentren en etapa ejecución, y cuyo monto total actualizado de inversión sea mayor a S/ 200 millones. Por último, se autoriza a los Gobiernos Regionales a reorientar recursos para el financiamiento de inversiones del mismo pliego.
Finalmente, según Alan Fairlie Reinoso, actual Parlamentario Andino por Perú, “Si bien estas medidas tienen la intención de reactivar la economía, no son suficientes, pues el monto de las transferencias es pequeño (solo representa el 0,1% del PBI) y por lo tanto su efecto sobre la economía también será pequeño”. Por otro lado, se debe precisar que el Ejecutivo está tomando estas medidas para aminorar un posible impacto en la economía peruana de los riesgos de un deterioro de la economía mundial e impulsar el dinamismo de la actividad económica.
Fuentes:
MEF (1)
El Comercio (1)
Perú 21 (1)