De cara a la Cumbre de Las Américas próxima a realizarse desde este 6 de junio en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, Joe Biden mostró su intención de mejorar las relaciones comerciales y sociales que el país norteamericano mantiene con Latinoamérica.
El mandatario estadounidense anunció que una propuesta de reforzamiento a las economías latinoamericanas se encuentra en preparación con el fin de frenar la ola de migración. Si bien el marco económico a proponer aún se encuentra en primeras etapas, se sabe que este ahondará en temas como el ¨nearshoring¨, estrategia de externalización de procesos productivos, e incluirá cadenas de suministro y cuestiones digitales. Aquel marco trataría de establecer una nueva dirección hacia la integración económica con la región latinoamericana y crear un entorno de estabilidad para ayudar a atraer la inversión privada en los países en los que la falta de desarrollo y oportunidades ha impulsado a millones de personas a emigrar a los EE.UU.
Así, aunque los temas a debatir en el mencionado encuentro de altos mandatarios incluyen problemáticas como el cambio climático, corrupción, la respuesta a la pandemia en términos de equidad y ecología, entre otros, se buscará centrar la atención en la migración. Esto debido a que la cifra de personas indocumentadas que se encuentran en la frontera de Estados Unidos ha alcanzado su punto más alto en más de dos décadas, llegando a ser 220 000 personas en el pasado mes de marzo.
Por otro lado, esta intención de mejora por parte de la administración de Joe Biden en las relaciones con la región también se vería manifestada en el nombramiento de dos asesores para la Cumbre de las Américas: Christopher Dodd y Debbie Mucarsel-Powell. Ambos desempeñaron labores legislativas y demostraron vínculos e interés con Latinoamérica durante dicha labor.
Se ha señalado, además, que esta propuesta a presentarse buscaría contrarrestar el rol que tiene China en la región latinoamericana, debido a que dicho país es el principal rival geopolítico de EE.UU. Asimismo, los lazos comerciales del país asiático con Latinoamérica se han ido fortaleciendo durante los últimos 20 años, llegando a ser el primer socio comercial de casi todos los países latinoamericanos, concediendo préstamos de bajo interés, e invirtiendo en proyectos energéticos, puertos y autopistas, etc.
Asimismo, una crítica que ha recibido Joe Biden sobre su postura respecto a la relación de Estados Unidos con el resto de países del continente americano es la veracidad de aquella. Esto debido a que no se hayan designado embajadores de Estados Unidos en diversos países de la región, tales como en El Salvador, Haití, Bolivia, Panamá, Uruguay, etc.
ANTECEDENTES
La presencia de Estados Unidos en la Cumbre de Las Américas, cuya organización por segunda vez la llevará a cabo dicho país, llegaría luego de una ausencia del mismo en la última edición del evento, VIII Cumbre de las Américas, realizada en 2018 en Lima, Perú, cuando era Donald Trump quien se encontraba en la presidencia. En tal momento, se tomó como perdida la oportunidad de actualizar los tratados comerciales que el país norteamericano sostiene con países latinoamericanos, a excepción de México, debido a que llevan más de una década de antigüedad.
La falta de interés y desacuerdo en las relaciones interamericanas durante el gobierno de Trump lo llevó a tomar decisiones como, en el 2017, retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, o TPP, cuya consecuencia resultó negativa particularmente para los países latinoamericanos de Chile y Perú. Es de resaltar que el TPP aboga por una apertura económica multinacional a través del acuerdo de una reducción arancelaria en los productos que intercambian los países que forman parte de dicho tratado. En ese sentido, en el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos tuvo una postura proteccionista.
Fuente:
BLOOMBERG (1)
EL COMERCIO (2)
EFE (3)
También te puede interesar: MEF: EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PERÚ EN EL MES DE FEBRERO FUE MAYOR A LOS NIVELES PRE PANDÉMICOS
Síguenos en Facebook e Instagram