Económica

Bono alimentario: Gobierno destinará S/ 2000 millones para los sectores en situacion de pobreza

Compartir en:
aliment

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, señaló que se destinará S/ 2000 millones para el otorgamiento de un bono alimentario destinado a los sectores en situación de pobreza y vulnerabilidad, con el propósito de mitigar el efecto del incremento en los precios de alimentos de la canasta básica. El monto representa alrededor del uno por ciento del PBI.

Durante la conferencia de prensa, el titular del MEF, afirmó que el Ejecutivo acordó en presentar al Congreso de la República un proyecto de ley para aumentar el presupuesto. Este ascendería al monto de S/ 2000 millones para otorgar el subsidio en forma de bono alimentario que permitan mitigar el efecto del incremento del precio de los alimentos de la canasta básica.

“Este bono considera cuanto se ha incrementado el costo de la canasta básica de alimentos para compensar este precio, y se enfoca en sectores en situación de pobreza”, destacó Graham. Además, señaló que en los próximos días se anunciará el cronograma de beneficiarios del bono. Además, señaló que en los próximos días se anunciará el cronograma de beneficiarios del bono, el cual podría beneficiar hasta 800 mil hogares.

Graham detalló que la entrega de los bonos será posible mediante un crédito suplementario. “El proyecto de ley ya ha sido aprobado en el Consejo de Ministros esta semana. Esta iniciativa es por un monto cercano al 1% del producto bruto interno (PBI). Se trata de un gran esfuerzo que estamos haciendo, orientado especialmente a mitigar los impactos de la crisis alimentaria, así como el impacto del aumento del precio de los combustibles que está afectando a todo el mundo.”

El ministro afirmó que actualmente el Perú goza de una mayor recaudación fiscal, y en ese sentido, destacó que se tiene espacio suficiente para ampliar el presupuesto para la entrega del bono, mediante un crédito suplementario, el cual requiere del apoyo del Congreso.

De acuerdo con información brindada por la Sunat, los ingresos tributarios del Perú para el mes de mayo ascendieron a S/ 12637 millones, lo cual significó un crecimiento de 17.8% respecto al mismo mes del 2021. Además, el país se beneficia por el alza de materias primas como el cobre, el cual es clave para el aumento de los ingresos.

“Este proyecto de ley ha sido aprobado en el Consejo de Ministros de esta semana, que tiene un monto cercano al 1% del producto bruto interno y equivale a un gran esfuerzo que estamos haciendo orientado sobre todo a mitigar los impactos de la crisis alimentaria y de combustibles que está sufriendo todo el mundo,” explicó Graham.

SEGUNDA COMPRA DE FERTILIZANTES

Asimismo, el titular del MEF anunció que se aprobó la disposición de S/ 348 millones para la segunda compra de fertilizantes, como parte del fortalecimiento de la actividad productiva agropecuaria para garantizar la campaña agrícola 2022-2023.

“Otro aspecto importante es generar recursos para obras que están en proceso de ejecución y están cercanas de ser terminadas, que están a cargo de gobiernos regionales y locales. Para ellos vamos a destinar S/ 500 millones dentro de este crédito suplementario que se está presentando al Congreso para su aprobación,” señaló el ministro.

Finalmente, el ministro señaló que la implementación de estas medidas focalizadas, como es el caso de la entrega de bonos, buscan atender a los sectores más afectados por el alza de precios, y que es parte de una política pública en la que se manejan de manera responsable los recursos.

También te puede interesar: RECAUDACIÓN TRIBUTARIA SUPERARÍA LOS S/ 150,000 MILLONES ESTE 2022

Fuentes:

ANDINA (1)

BLOOMBERG (2)

Síguenos en Facebook e Instagram

Artículos relacionados